El programa piloto "No estás sola" de la asociación Red Madre Extremadura, apoyado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) ha atendido a 50 mujeres embarazadas o madres de niños pequeños con problemas que las sitúan en una situación de especial vulnerabilidad.

La precariedad económica, maltrato, depresión post-parto, embarazo imprevisto o falta de apoyo del padre o de la familia, son las principales causas que llevan a mujeres embarazadas o con niños pequeños a pedir ayuda a la asociación Red Madre, según ha indicado la presidenta regional, Pilar Javato.

La Casa de la Mujer en Cáceres ha acogido hoy unas jornadas bajo el nombre "Redes y recursos de apoyo en el marco de los nuevos modelos de parentalidad positiva" dirigida a profesionales como trabajadores sociales y psicólogos entre otros, a los que además se les ha dado a conocer los primeros resultados del programa piloto "No estás sola".

Javato ha manifestado, en declaraciones a los medios antes del inicio de la jornada, que el programa se puso en marcha en julio con una primera fase de difusión y que desde finales de septiembre se han atendido a unas 50 mujeres en situación de vulnerabilidad prestándoles apoyo psicológico.

Pero el objetivo de Red Madre, ha indicado Javato, es ofrecer una atención integral a las mujeres y por ello ha resaltado la necesidad de trabajar en red con las instituciones públicas y privadas para hacer "un acompañamiento completo" a la mujer que se encuentra con una problemática.

Así ha manifestado que uno de los objetivos de la jornada es detectar y analizar las situaciones que afectan a las mujeres que se encuentran en alguna de las situaciones referidas anteriormente y que se ahonde en las medidas de apoyo psicosociales.

Por su parte, la directora del IMEx, María José Ordóñez, ha manifestado que en Extremadura al igual que en el resto del país se está produciendo una situación de "retroceso" de la natalidad y que desde el Gobierno de Extremadura "quieren apoyar al colectivo de mujeres embarazadas y madre en situación de riesgo de exclusión social".

Ordóñez ha señalado que para cumplir con este objetivo es necesaria la implicación, además de los organismos públicos, de asociaciones y ONGs que trabajan con este colectivo.

En las jornadas, de carácter formativo, también se van a tratar las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y se va hacer hincapié, ha indicado Ordóñez, en la "corresponsabilidad" de padres y madres con los hijos.

Por último, Pilar Javato ha recordado que Red Madre cuenta en Cáceres con el Centro Integral de Ayuda a la Mujer Embarazada (CAME), que ha atendido en lo que va de año a un centenar de mujeres frente a las 40 del 2012.

El perfil de estas mujeres es el de una mujer de 19 a 25 años con problemas fundamentalmente económicos o de violencia de género y que muchas veces se encuentran solas a la hora de sacar adelante su embarazo, ha concluido.