En los últimos años, la incorporación al sistema educativo de alumnos pertenecientes a minorías étnicas ha ido aumentando de forma progresiva. Esta situación ha provocado que la Consejería de Educación preste una atención especial a este sector.

Como consecuencia, la Administración regional incorporó hace algún tiempo tres programas educativos especiales, en los que también se incluye información especializada para el profesorado.

Uno de los planes, para centros de atención educativa preferente, ha sido diseñado para colegios o institutos que presentan una singularidad, debido a que la mayor parte de sus alumnos son inmigrantes o pertenecen a minorías étnicas culturales. El objetivo del programa es ampliar la oferta educativa reforzando los procesos de individualización de la enseñanza y potenciando el uso de las nuevas tecnologías.

Los otros dos programas pretenden introducir el aprendizaje de las artes en la escuela como un método de inserción de estas minorías y prestan especial atención a otras lenguas y culturas.