Proder (Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales en las Regiones del Objetivo 1) es un conjunto de programas de desarrollo rural de carácter comarcal y financiado fundamentalmente por la Unión Europea.

Los programas comarcales son desarrollados por los Grupos de Acción Local, entidades encargadas de gestionar los fondos europeos, es decir, eligen los proyectos (presentados por empresas, emprendedores, asociaciones...) a los que se conceden las ayudas.

Leader (en francés, ´Liaison Entre Actions de Développement de l´Economie Rurale´ --unión entre acciones de desarrollo de la economía rural--) es una iniciativa comunitaria inscrita en la política europea a favor del desarrollo rural, segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC). Para el periodo 2000-2006, este programa se dirige a diversificar las actividades económicas de las zonas rurales a través de la puesta en práctica de estrategias innovadoras de desarrollo territorial, integradas y participativas.

Una de las principales diferencias entre los programas Proder II y Leader+ es que en esta segunda iniciativa las acciones deben ser innovadoras, transferibles y con efectos demostrativos, mientras que en la primera no tienen por qué cumplir estos requisitos, ya que pueden ser acciones generales a desarrollar en la comarca.

Además, en Leader los proyectos deben tener una estrategia de carácter piloto.

Finalmente, en las comarcas donde se aplica Leader+ no se puede aplicar Proder II, a excepción de Andalucía y Madrid.