A partir de hoy, cualquier persona que consuma alcohol en las vías públicas se arriesga a ser sancionada con multas de entre 300 y 30.000 euros, al entrar en vigor la Ley de Convivencia y Ocio, también conocida como ley antibotellón , tras publicarse ayer en el DOE, y que prohíbe expresamente tomar bebidas alcohólicas en la calle y las zonas públicas, a excepción de aquellas que designen para este fin los ayuntamientos.

Además, la norma eleva de 16 a 18 años la edad mínima para consumir alcohol, e indica que el menor que beba será multado también con entre 300 y 30.000 euros, y quien le sirva alcohol con una cantidad de entre 30.000 y 600.000 euros.

La entrada en vigor de la norma se produce sin que los ayuntamientos extremeños hayan designado aún de manera oficial dónde podrá hacerse el botellón , ya que hasta ahora sólo se ha producido alguna declaración de intenciones sobre zonas que podrían habilitarse.

El primer alcalde en pronunciarse ha sido el de Cáceres, José María Saponi, quien ayer indicó que el Ayuntamiento ha encargado un estudio jurídico para ver que obligaciones acarrea la ley para el Gobierno local. En todo caso, Saponi, tras indicar que la norma debe cumplirse, ironizó señalando que quizá el Ayuntamiento opte por poner carteles a la entrada de la ciudad prohibiendo beber igual que los que prohíben la venta ambulante.

Además, explicó que el consistorio no tiene por qué trasladar el botellón "porque nosotros no lo organizamos".

Por otro lado, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, inaugurará el próximo jueves un espacio de creación joven en Montijo, similar al ya abierto en Coria, y que se pretende que sea una alternativa de ocio al botellón y un punto de encuentro juvenil.