En esta época del año hay que poner un especial cuidado para evitar incendios forestales, ya que las elevadas temperaturas y las pocas precipitaciones de la primavera favorecen la propagación del fuego en los campos extremeños. La campaña de riesgo alto de incendios en Extremadura se inició el pasado día 1 de junio con una vegetación más seca y menos verde que en anteriores años, por lo que hay que poner especial cuidado.

El campo está actualmente agostado, con vegetación muy seca y las láminas de charcas y embalses que se emplean para sofocar los fuegos están muy bajas.

Es por eso que entran en vigor una serie de prohibiciones específicas de esta época alta de incendios. De esta manera está prohibido encender fuego fuera de los supuestos expresamente previstos o autorizados con arreglo a la normativa de incendios forestales, así como arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material que pueda originar un incendio forestal.

En la época en la que nos encontramos, denominada Época de Peligro Alto, en espacios abiertos o semiabiertos, en campo o zona de influencia forestal no se podrán encender hogueras, barbacoas o similares en emisión de humo o pavesas. Los titulares de lugares especialmente habilitados para hogueras y barbacoas en zonas recreativas o de acampada deberán señalizar la prohibición, inhabilitarlas o precintarlas.

No se pueden trabajar con máquinas que puedan soltar chispas. Si fuera imprescindible habría que solicitarlo expresamente.

Los fumadores tienen también un papel muy importante ya que si caminan por terrenos forestales deben apagar fósforos y puntas de cigarrillos antes de desecharlos y no se puede arrojar ni cerillas ni tabaco desde un coche.

El incumplimiento de lo regulado en la normativa de incendios forestales determina la paralización inmediata de la actividad por la Dirección General competente para ello cuando haya riesgo apreciable de provocar incendios.

Los medios de que dispone el Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Plan Infoex) para combatir este verano el fuego son los mismos que en el año pasado. Un centro operativo, 10 bases de helicópteros, 51 bases de medio terrestre, 44 puestos de vigilancia, agentes de medio natural, conductores, centro de emergencia, siete helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero bombardero, un helicóptero de coordinación, 47 camiones, 40 vehículos ligeros más pickups, ocho buldozers y dos tractores neumáticos. Este año se ha redistribuido mejor el personal de vigilancia para atender a las zonas más forestales como Hurdes, Gata y La Siberia. En total trabajan 950 personas durante la actual campaña de verano.

Servicio

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Comunidad Autónoma de Extremadura es un grupo de coordinación de recursos encargado de velar por la prevención y extinción de incendios, para lo cual gestiona los planes de actuación en estas dos vertientes de actividad relacionadas con los incendios forestales en Extremadura.

Este servicio se integra en la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Entre sus competencias están, por una parte, asumir la coordinación y ejecución de las acciones de prevención encaminadas a disminuir el número y los efectos de los incendios forestales mediante la aplicación del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Preifex), y por otra las acciones inmediatas vinculadas al Plan de Lucha contra los Incendios Forestales, (Plan Infoex), que establece la organización y los procedimientos de actuación con el fin de hacer frente a los incendios forestales que se produzcan en el territorio de la Comunidad Autónoma.

A finales del mes de mayo la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio celebró el Comité de Dirección del Plan Infoex en el que se tomaron medias de cara a la actual época de peligro alto de incendios forestales.