Tras un año y medio de la puesta en marcha de Promedio, Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, gestiona 21 estaciones depuradoras de aguas residuales, dando servicio a unos 50.000 ciudadanos. Con ello se ha situado en cabeza de las administraciones locales de Extremadura en número de instalaciones gestionadas en el ciclo integral del agua.

Lo más sobresaliente es la incorporación de las nuevas tecnologías gracias a proyectos de optimización de recursos humanos y energéticos, de telecontrol y telemando de las estaciones depuradoras.

Todos los trabajos de mantenimiento, conservación, informes o revisión se realizan con empresas operadoras bajo la estricta supervisión de Promedio, lo que garantiza una mayor vida útil de las instalaciones.

La estación de depuración de aguas residuales de La Albuera es la planta en la que se desarrollan los estudios y trabajos que posteriormente se extrapolarán al resto de estaciones que gestiona Promedio. En La Albuera se realiza un Centro de Experimentación de Nuevas Tecnologías de Depuración de Aguas Residuales.

A través de la financiación del Feder-Map, Diputación de Badajoz desarrollará, hasta el 2011 un Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local de la Provincia de Badajoz. Desde este centro se pretende controlar, en tiempo real, la totalidad de instalaciones de Suministro en Alta, ETAP´s, EDAR´s y Servicios de Distribución en Baja de los ayuntamientos y mancomunidades que deleguen en Promedio la gestión.

Tras dos años de andadura del Consorcio, y comprobada su idoneidad como método innovador de gestión, Promedio ampliará, a través de este Centro, la aplicación de las nuevas tecnologías al resto de servicios del Ciclo del Agua, y también del Ciclo de los Residuos.

De esta forma se pretenden alcanzar las metas en materia de prevención y reducción de la contaminación, uso racional de recursos naturales, innovación tecnológica y cohesión social y territorial.

El centro de I+D+i persigue reducir la producción de sustancias y acciones contaminantes, favoreciendo el logro y mantenimiento la calidad ambiental de nuestros municipios. Quiere promover e incentivar la mejora de la eficiencia del uso de los recursos naturales y su productividad, reduciendo el consumo de recursos y de la generación de vertidos, residuos y emisiones. Pretende la recuperación íntegra de las inversiones públicas a través de la repercusión de costes, aplicando el principio de quien contamina paga . Finalmente, propugna el conocimiento ambiental y su difusión, la educación y la sensibilización ambiental, así como los procesos de evaluación y de participación pública.