Extremadura quiere frenar su fuga de cerebros. La Administración regional ha dado ya los primeros pasos para que los mejores expedientes universitarios extremeños trabajen, con los mejores medios, desde su tierra. Una filosofía que ayer se volvió a repetir durante la entrega de los galardones del Premio Extraordinario de Bachillerato y de finalización de estudios de Formación Profesional. En este acto, el director general de Ordenación, Renovación y Centros, Fernando Cortés, emplazó ayer a los premiados a trabajar por Extremadura por ser "el activo más importante de esta tierra".

Cada uno de los galardonados recibieron, además de la placa, un premio en metálico o en material educativo por valor de 600 euros. En representación de los premiados intervino María del Carmen Galán, que indicó que este galardón es "un aliciente para futuros estudiantes" y para seguir formándose desde Extremadura.

Los galardonados con los Premios Extraordinarios de Bachillerato son María del Carmen Galán Arroyo, del IES Luis Chamizo, de Don Benito; José Ramón Buzo Sánchez, del Colegio San José, de Villafranca de los Barros; Roberto Morales Chaparro, del IES Al-Qazeres, de Cáceres; María Angeles Escobar Gallardo, del IES Santiago Apostol, de Almendralejo; y Cristina Jiménez Mazo, del IES Francisco de Orellana, de Trujillo.

Asimismo, recibieron el premio Gema Patricia Quijada San Andrés y Miguel Angel Santos García-Puente, ambos del IES Parque de Monfragüe, de Plasencia; Laura García Serrano, del IES Valle del Jerte, de Plasencia; y José Manuel Cortés Cotano, del IES Fernando Robina, de Llerena.

Además, los galardonados en Formación Profesional son María Oliva Moreno Albarrán, familia profesional Administración, y Juan Pedro Romero Bravo, familia profesional Electricidad y Electrónica, ambos del IES Zurbarán, de Navalmoral; y María Victoria Andújar Vivas, familia profesional Comercio y Marketing, del IES Albarregas.