El Grupo Industrial Alfonso Gallardo, que no quiso hacer ninguna valoración acerca del contenido de los informes presentados por Portugal a la refinería que promueve en Tierra de Barros a la espera de conocerlos en detalle, se mantiene a la espera de recibir una comunicación por parte del ministerio que dirige Elena Espinosa acerca del procedimiento burocrático que requiere el proyecto.

Una vez recibidas las alegaciones, que llegan con un retraso de mes y medio, el ministerio español decidirá si las remite al promotor de la refinería para que responda a los requerimientos del gobierno portugués, o si decide resolver definitivamente el expediente. Es decir, que lo apruebe, que lo rechace, o que lo declare positivo pero con condicionantes.

Una vez consumado este paso, queda por ver si se cumple el compromiso adquirido por Elena Espinosa con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a quien le ha trasladado recientemente que la Declaración de Impacto Ambiental estará cerrada esta primavera.