La directora general de Industria, Energía y Minas, Ólga García, ha destacado el potencial de Extremadura en el área de las renovables y ha dicho que "rara es la semana en que no se reciba a promotores interesados por desarrollar plantas e instalaciones en la comunidad".

Ólga García, que ha intervenido en la Jornada Técnica Optimización y Gestión de la Energía, en Badajoz, ha explicado que este interés obliga a la comunidad autónoma a trabajar por el impulso del sector.

Preguntada por los medios por la reunión mantenida ayer entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la directora general de Energía ha abogado por dar seguridad y estabilidad a los promotores.

"Ojalá que las condiciones de la subasta anunciadas por el ministerio salgan de tal forma que permita a los inversores tomar decisiones a la hora de invertir, aunque es necesario una reforma energética que dé estabilidad y seguridad jurídica a los promotores", ha dicho.

García ha explicado durante las jornadas las dos líneas autonómicas de ayuda lanzadas a finales del pasado año, para actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética, y para proyectos de energías renovables.

Estas ayudas suman 5,8 millones de euros, más de 1,42 millones en el caso de ahorro y eficiencia energética (200.000 euros como máximo por beneficiario y conjunto de actuación), y 4,3 millones en el de energías renovables (los denominados costes de referencia determinan la cuantía máxima).

El objetivo de la Junta es "sensibilizar" a los empresarios y a la ciudadanía en general de que la inversión en ahorro y eficiencia energética permite reducir los consumos, y por tanto las facturas.

"Las ayudas pretenden provocar esa cultura, esa sensibilización hacia la necesidad de ahorro en el consumo, pues se ve cómo la factura de la energía sube en los últimos años", ha explicado la directora general.

En su opinión, la ciudadanía está abocada a intentar reducir sus consumos como "única vía para que esa factura energética no se haga una montaña".

Por su parte, el director gerente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Antonio Masa, ha destacado la importancia de saber optimizar el consumo de energía, pues cree que los ahorros podrían alcanzar el 40 por ciento en el caso de las empresas si utilizan los parámetros adecuados.

"Por este motivo son tan importantes este tipo de jornadas", ha dicho.