Nacimiento: OVIEDO, 1957Formación: Ingeniero químico. Toda su carrera profesional está vinculada a la energía nuclear.

El director general de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), José María Bernaldo de Quirós, considera que "no tiene sentido" que los movimientos ecologistas apuesten por las energías menos dañinas con el medioambiente y, a su vez, se opongan a la producción de la energía nuclear, que no aporta gases de efecto invernadero. Bernaldo de Quirós, señala que todo lo que sea contribuir a emitir menos gases de efecto invernadero significa luchar contra el fenómeno que provoca el calentamiento de la Tierra y contra las consecuencias que conlleva para el clima y el estado de los océanos.

A su juicio, la gran ventaja de la energía nuclear es que, por cada millón de megavatios que produce, se evita la emisión de un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera producida por combustibles fósiles.

Bernaldo de Quiros afirmó que pese a que desde el punto de vista del calentamiento global del planeta la energía nuclear es beneficiosa, aún así es rechazada por los colectivos ecologistas porque se considera "más peligrosa", independientemente de que no emita gases nocivos. Para el director de la CNA, la industria nuclear no ha sabido transmitir en qué consiste este tipo de energía, por lo que "ha adquirido un lastre importantísimo debido a que se relaciona con la creación de armas nucleares y hay gente que de opone porque sí".

A su juicio, para que la industria nuclear tenga futuro, es necesario que exista un marco más transparente respecto a la información que se difunda acerca de esta la energía que produce y sus efectos, para que la gente conozca mejor este sector energético.

El director de la Central Nuclear de Almaraz se mostró "convencido" de que dentro de 40 o 50 años se habrá acabado el debate sobre la energía nuclear "porque nadie con conocimiento de causa y con vistas al futuro puede olvidar que el petróleo se va a acabar".

Según afirmó, la producción de energía nuclear está muy probada, es un sector muy competitivo y con lo que ha avanzado en tecnología en los últimos 30 años hoy día las centrales tendrían un diseño muchísimo mejor. Considera que el debate sobre la puesta en marcha de nuevas centrales nucleares "va a estar encima de la mesa más pronto que tarde y va a haber que decidirlo".