Las personas que posean en propiedad una vivienda podrán optar a otra de tipo medio siempre que suponga "una mejora" con respecto a la primera y que haya un compromiso por parte del comprador de que su antiguo inmueble se venderá en un tiempo determinado. Este anuncio lo realizó ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, durante la inauguración del II Salón Inmobiliario de Extremadura, en Badajoz. Hasta ahora uno de los requisitos para acceder a una vivienda de tipo medio era no ser propietario de otra.

Esta modificación se recogerá en el Plan Regional de Vivienda, cuyo desarrollo tiene previsto estudiar Quintana con empresarios y sindicatos una vez se haya analizado en la conferencia sectorial del próximo 5 de noviembre el Plan Estatal de Vivienda, recién aprobado por el Gobierno.

El consejero afirmó que el sector inmobiliario está pagando "como ningún otro" las consecuencias de la crisis financiera y animó a las instituciones y promotoras a apostar por la construcción de vivienda protegida para superar esta situación "porque jamás van a valer menos dinero del que valen hoy" y porque dejan rentabilidad empresarial, se incentiva la compra y, con ello, se crean puestos de trabajo. Añadió que esta apuesta por la vivienda protegida (VPO) le ha valido a Extremadura un reconocimiento por parte del Salón Inmobiliario Meeting Point, premio que se entregará la próxima semana en Barcelona.

Quintana también defendió la necesidad de que empresarios e instituciones vayan de la mano para superar la crisis, una afirmación que compartió el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. Este señaló que en estos momentos "difíciles" las administraciones deben dar respuesta a las circunstancias. En este sentido, señaló que las actuaciones de la Inmobiliaria Municipal deben adecuarse a la situación económica que se atraviesa y que, aunque las obras no se van a parar, hay que adaptarse al mercado y la necesidad de que se cree empleo.

Celdrán mostró su confianza en el sector inmobiliario porque, según dijo, ha demostrado "infinidad" de veces que siempre está dispuestos a echar una mano y puso como ejemplo el salón, al que han acudido 25 empresas de Extremadura, Andalucía y Portugal, que no se ha suspendido a pesar de la crisis.