La Consejería de Educación propone compensar a los docentes de Religión que perderán horas lectivos el próximo curso con la aplicación del nuevo decreto de curriculo de ESO y Bachillerato con otros trabajos. Para ello plantea que las horas que pierda cada uno de estos profesores las dedique a otras actividades en el centro, en concreto, plantea que realicen horas de biblioteca o se conviertan en coordinadores de convivencia, trabajos que hasta desarrollan los docentes con plazas en los centros.

Así se lo comunicó ayer en la Mesa Sectorial de Educación el secretario general de Educación a los sindicatos, que se mostraron sorprendidos con la propuesta. Piden información precisa sobre esta compensación "inédita", que puede sentar un precedente en todo el país, avisan desde ANPE. Este sindicato señala que el problema con estos docentes lo podría haber evitado la consejería si no hubiera aprobado un nuevo decreto de currículo en medio de la inestabilidad política del país, que puede acabar con la derogación de la Lomce.

PIDE, por su parte, afirma que el planteamiento de la consejería genera muchas dudas y duda incluso de su legalidad. "No entendemos el planteamiento de la consejería dado que esas horas con las que pretenden rellenar el horario de los profesores de Religión las tienen asignadas otros funcionarios docentes (que han conseguido su plaza bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad). Tememos que puedan llegar a impartir materias que no les corresponden", señala PIDE. Cabe recordar que los docentes que imparten esta materia son personal laboral del PAS y están regidos por un acuerdo Iglesia-Estado de 1979, completado con reglamentos y convenios posteriores.

Desde la Consejería de Educación señalan a esta diario que están buscando soluciones para que los docentes de Religión pueden realizar otras funciones "y no se cree un conflicto laboral por la reducción de horas del próximo curso. Estamos barajando diferentes alternativas para que no pierdan horas", precisa. Hasta que no termine el periodo de matriculación no se conocerán cuántos profesores de esta materia se verán afectados tras la rebaja de las clases de Religión ni las horas qué perderán.

La administración educativa señala que al ser personal laboral, "antes de decidirse en consenso con los sindicatos de la enseñanza qué tipo de funciones pudieran ser, la cuestión de las horas debe debatirse en la Mesa de la Función Pública", señalan desde la consejería.