Menos maestros en los colegios y más profesores en los institutos. Es la propuesta de las delegaciones provinciales de Educación para los centros públicos extremeños de cara al próximo curso escolar, que fue presentada ayer a los sindicatos en sendas reuniones.

El descenso de alumnos, especialmente en las etapas inferiores, está detrás de la supresión de unidades de Infantil y Primaria y con ello también del número de maestros en las plantillas orgánicas (aquellas plazas fijas que existen en los centros). Así, en la provincia de Badajoz la propuesta es eliminar 62 plazas docentes y otras 31 en la de Cáceres, lo que hacen un total de 93 maestros menos en plantilla orgánica en el conjunto de la región.

El dato positivo está en los institutos. En Secundaria y el resto de enseñanzas medias la tendencia es la contraria y el planteamiento pasa por crear 138 puestos docentes en esta etapa en Extremadura (64 en Cáceres y 74 en Badajoz). El cómputo final es positivo, con 45 plazas docentes más en total que este curso. Pero estos números son todavía provisionales y tienen que ser negociados ahora en la Mesa Sectorial de Educación, que se celebrará en Mérida en los próximos días, ya que es necesario cerrar las plantillas orgánicas para poder convocar el concurso de traslados autonómico previsto este año.

En el caso de Infantil y Primaria, el argumento principal para eliminar docentes es el descenso de la natalidad. Sin embargo, desde PIDE solicitan la retirada de la propuesta presentada ayer y critican que se planteen supresiones en la escuela pública en localidades donde existen centros concertados que, insisten, son complementarios allí donde la oferta pública sea insuficiente. «Sería una malversación de fondos el suprimir unidades públicas para mantener las subvencionadas innecesariamente». «La Consejería de Educación no puede mantener o autorizar nuevas unidades concertadas si hay vacantes en los centros públicos».

En cuanto a las creaciones, para este sindicato la cifra propuesta es «paupérrima» ya que existe margen de creación de más plazas orgánicas por la abultada plantilla de interinos en los centros. Solicita también que se reduzcan o eliminen las plazas itinerantes de especialistas y se creen plazas orgánicas de las especialidades de Francés y Portugués.

SIN ESTABILIDAD / Desde el sindicato ANPE se muestran «sorprendidos» por el elevado número de supresiones previstas en Infantil y Primaria y por el «escaso número» de creaciones en Secundaria y las enseñanzas medias a pesar de la próxima oferta de empleo público con la que se incorporarán más de 1.200 nuevos funcionarios al sistema. «La escasez de creaciones no es suficiente para estabilizar las plantillas de los centros ni a los docentes, ya que los nuevos funcionarios seguramente deberán estar sin destino definitivo durante años», destacan desde ANPE. El sindicato lamenta que no se creen plazas orgánicas de perfil bilingüe y aunque reconoce que el descenso de la natalidad puede repercutir en las plantillas, advierte de que esto no contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza, especialmente en la escuela rural.

Desde CSIF, por su parte, se muestran contrarios a cualquier supresión en los centros educativos y aquella que se produzca tiene que ser analizada «con lupa». Además, insisten en que es necesario aumentar las plantillas para poder dar estabilidad a los centros, especialmente ahora que está prevista la llegada de nuevos funcionarios docentes tras las oposiciones que se celebrarán el próximo mes de junio.