La Policía Nacional de Extremadura pone en marcha la campaña estival Turismo y Seguridad 2008 con el objetivo de mejorar y aumentar la seguridad de los turistas, además de potenciar las relaciones entre los agentes y el sector turístico.

Según recoge la agencia Europa Press, el jefe Superior de Policía de Extremadura, Eusebio Escribano, aclara que la campaña tiene ámbito estatal y durará hasta septiembre, y con ella se pretende hacer una "oferta sostenida y de calidad" en cuanto a seguridad para favorecer la propuesta turística.

La campaña contempla el desarrollo de una serie de actuaciones entre las que se cuentan la formación del sector de la hostelería en diferentes modalidades de denuncia, así como la puesta en marcha de medidas para la prevención de la delincuencia común y de los actos terroristas. Además, se distribuirán 10.000 trípticos informativos entre los ciudadanos. Todo esto se produce como consecuencia del acuerdo que tuvieron en el año 2006 representantes del sector turístico y del sector de la Policía por el que se reunirían una vez al año para tratar la problemática de tiene la época estival en cuanto a seguridad y para decidir las medidas oportunas y necesarias para paliar los problemas.

Para mejorar la seguridad ciudadana y de los turistas, la Policía Nacional ha elaborado un tríptico con los consejos básicos que se deben tomar en cuenta mientras se está de viaje. El folleto está elaborado en español, inglés, francés, alemán, italiano, japonés o griego, entre otros idiomas, para que pueda ser entendido por todas las personas que llegan a España, ya que es el segundo país con más afluencia de turistas.

A su vez también se han llevado a cabo una serie de medidas para facilitar que el turista se ponga en contacto con los cuerpos policiales si tiene algún problema. Para ello, se han reforzado las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) en las que se dispondrá de denuncias en varios idiomas.

También se han multiplicado las posibilidades de denuncia. Esta se puede realizar acudiendo a las citadas oficinas mediante la comparecencia física del denunciante en la comisaría; existe la denuncia telefónica llamando al número 902102112, a las que también pueden atender los intérpretes en diferentes lenguas; y, por último, está la denuncia a través de internet en la web

Por otro lado, Escribano aconseja que los Cuerpos de Seguridad deberían evitar la "actitud de pose" para no hacer "tan evidente" su presencia y tratar de cambiar a los delincuentes en sus modus operandi. Por su parte, a los ciudadanos y turistas se les aconseja tener cuidado en los cajeros automáticos y observar que no hay nadie alrededor; prestar mucha atención a los timos más actuales como el de "la estampita", el "toco mocho" o los juegos de triles, entre otros; llevar lo imprescindible a la playa y piscinas, y no perder nunca de vista sus objetos personales.

Asimismo, existen otro tipo de medidas preventivas para los vehículos como comprobar el cierre de las puertas, no dejar objetos a la vista, no aparcar el coche durante mucho tiempo en el mismo lugar para que no parezca abandonado, entre otras.

Los establecimientos y grandes superficies también deberían adoptar algunas prevenciones como alarmas y cajas fuerte, cristales de seguridad y rejas metálicas, circuito cerrado de televisión, no dejar en las cajas registradoras mucho dinero, etcétera.

Finalmente, también hay que tener en cuenta una serie de consejos cuando se abandona la casa al marcharse de viaje. Entre ellos, comprobar que la vivienda está bien cerrada, dejar las ventanas semiabiertas para que parezca que hay gente dentro, no dejar objetos de valor, no desconectar el timbre, dejar las llaves a alguien de confianza para que recoja el correo, entre otras.