La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó ayer a la Delegación del Gobierno en Extremadura ante el temporal de fuertes lluvias y vientos que azotará en los próximos días la región, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

En este sentido, las rachas máximas de viento podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en diferentes puntos de la comunidad autónoma. Asimismo, las previsiones del INM advierten de que desde anoche, algunos municipios del norte de la región pueden registrar hasta 60 litros de agua por metro cuadrado en tan solo 12 horas. Las precipitaciones serán moderadas y generalizadas en la primera mitad del día, y podrán ir acompañadas de tormentas. Se espera nieve en las sierras del norte por encima de los 2.000 metros.

Ante esta situación, el Servicio de Emergencias 112 de Extremadura recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a los desprendimientos de tierra. Además, aconseja no atravesar carreteras inundadas ni estacionar en los cauces secos o en las orillas de los ríos. También advierte de que es recomendable llevar consigo un teléfono por si fuera necesario comunicarse en caso de emergencia.

Por su parte, Protección Civil recuerda que, ante la posibilidad de lluvias persistentes, hay que disminuir la velocidad mientras se conduce, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. "No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localice los puntos más altos de la zona", advierte.

Según el INM, el temporal comenzó a entrar en la península en la tarde de ayer y azotará el país hasta principios de la próxima semana. Además de precipitaciones, estará acompañado por un descenso moderado de las temperaturas.

EN SEIS REGIONES MAS Junto a Extremadura, otras seis comunidades autónomas están en alerta frente a esta nueva borrasca. Así, en el País Vasco se alcanzarán rachas máximas superiores a los 90 kilómetros por hora, mientras que en Cantabria y Asturias el viento alcanzará los 100 kilómetros por hora.

Tampoco Galicia se librará del efecto del viento, que azotará A Coruña y Pontevedra con rachas de hasta 120 kilómetros por hora. En la región gallega, además, se esperan precipitaciones de lluvia que pueden acumular 80 litros por metro cuadrado.

En Andalucía Occidental los vientos alcanzarán rachas máximas de 90 kilómetros por hora en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla; mientras, en Castilla y León el viento llegará a los 80 kilómetros por hora.