El riesgo de incendios en Extremadura es especialmente elevado este fin de semana. Así lo advirtió ayer la Dirección General de Protección Civil en un comunicado en el que también alertó a Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, recordando que las altas temperaturas previstas para hoy y manaña --cuando las dos provincias extremeñas superarán los 40 grados, según el Instituto Nacional de Meteorología-- aumentan las probabilidades de que se produzcan este tipo de catástrofes forestales.

De hecho, Protección Civil advierte del "calor extremo" que estos dos días registrará, de acuerdo con las previsiones meteorológicas, la mitad sur del país y que incrementa la probabilidad de que se produzcan incendios, sobre todo en las cuatro comunidades citadas anteriormente. Por ello, recuerda la "responsabilidad de todos" de adoptar medidas preventivas, como evitar realizar fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos o abandonar en los mismos botellas y objetos de cristal.

ALERTA NARANJA También el Centro de Emergencias 112 de Extremadura llamó la atención sobre lo que califica como un "fenómeno meteorológico adverso" --en referencia a los elevados valores que previsiblemente registrarán los termómetros extremeños--. En consecuencia, mantiene activada la alerta naranja (que equivale a un nivel de "riesgo importante, con un cierto grado de peligro para las actividades habituales"). En concreto, destaca el 112, entre la medianoche del sábado y la del domingo se alcanzarán los 41 grados en Badajoz y los 40 en Cáceres.

Estas temperaturas, que en absoluto son inusuales en Extremadura en estas fechas --si bien la región estaba experimentando, hasta finales de julio, uno de los veranos más suaves de las tres últimas décadas--, se deben a la llegada de una ola de calor africano. En estos términos se expresó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que indicó que "vamos a estar sometidos este fin de semana a un calor sofocante, calor africano". Tanto es así que Meteorología avisa del riesgo "importante" (alerta naranja) por altas temperaturas en 15 provincias españolas --entre ellas las dos extremeñas--, así como bajo ("nivel amarillo") en otras 26.

Al mismo tiempo, las previsiones apuntan que a partir de mañana se producirá una desestabilización de la atmósfera en el interior peninsular, con probabilidad de tormentas a partir del mediodía. Además, a partir del norte se acentuará el tiempo inestable en la mitad norte y las temperaturas descenderán en todas las comunidades.

Por ahora, sin embargo, los extremeños tienen ante sí dos días de calor y peligro de incendios. Ante este panorama, Protección Civil recuerda también que en caso de que alguien descubra un fuego en su inicio, debe pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no se consigue extinguir las llamas, se aconseja avisar a los servicios de emergencia y alejarse de la zona, teniendo en cuenta que un cambio en la dirección del viento puede provocar que la persona quede rodeada por el fuego.