Las fuertes lluvias, sobre todo en el norte de la región, y el intenso viento obligaron ayer a Protección Civil a activar la alerta naranja en la comunidad autónoma por la incidencia de un nuevo temporal que comenzará a remitir a partir de mañana domingo, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Entre los diversos problemas registrados, las fuerzas de seguridad tuvieron que volver a cortar el acceso principal al balneario de Valdastillas debido a la crecida del río Jerte.

Las rachas de viento, que ayer llegaron a alcanzar los 80 kilómetros por hora, también originaron diversos problemas por la caída de ramas, árboles, canalones, toldos, uralitas y marquesinas en distintos puntos de la región. En Badajoz, uno de los árboles de la avenida de Perú se desplomó sobre un autobús urbano sin causar daños personales, informa Fernando León. Los bomberos de Badajoz, Cáceres, Coria y Navalmoral de la Mata tuvieron que hacer varias salidas por este tipo de circunstancias.

Las lluvias fueron especialmente intensas en las comarcas del norte de Extremadura, como el Valle del Jerte y La Vera. De hecho, el acceso por la carretera N-110 al balneario de Valdastillas fue cortado a media tarde para todo tipo de vehículos después de que el agua del río Jerte invadiese parte de la calzada, según explicaron los bomberos del Parque de Plasencia. A pesar de ello, las instalaciones no quedaron incomunicadas, ya que existe una pista forestal que enlaza con una carretera vecinal hacia el municipio de Rebollar. Además, las poblaciones de Cabezuela del Valle y Navaconcejo sufrieron diversos cortes de luz durante toda la jornada, informa Europa Press.

PREVISION PARA HOY Para la jornada de hoy sábado no se esperan cambios. Junto a Extremadura, otras nueve comunidades autónomas siguen en alerta: Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Navarra, Andalucía y Castilla-La Mancha. Según el INM, los vientos llegarán a los 100 kilómetros por hora en todo el norte peninsular y en Extremadura podrían recogerse hasta 30 litros de agua en una sola hora.