El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han acordado medidas específicas de protección contra la lengua azul, tras la aparición de un brote en el sur de la provincia de Ciudad Real, que establece zonas de restricción de movimientos en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Según informó ayer el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, la decisión fue adoptada en una reunión que mantuvieron el miércoles responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los jefes de servicio de Sanidad Animal de las comunidades autónomas. En el encuentro acordaron sacar una orden en la que se amplían las zonas de restricción y los movimientos de animales, después de que el Laboratorio Nacional de Referencia para la Lengua Azul haya confirmado el positivo para el serogrupo 4 de esta enfermedad animal, de unas muestras de ovino procedentes de cinco explotaciones de Guadalmez (Ciudad Real).

La restricción, además de en Castilla-La Mancha, se extiende también a las provincias de Sevilla y Córdoba al completo y a dos comarcas de Extremadura, que Fresneda no especificó ayer. La Orden, que entró el mismo miércoles, será publicada en breve junto a un protocolo de actuación, avanzó. En dicha norma se restringen los movimientos de bovinos, ovinos y caprinos a matadero en las zonas delimitadas, que para poder efectuarse deberá hacerse una previa desinsectación de animales y de vehículos de transporte. Asimismo, se declara libre movimiento para animales vacunados frente al serotipo 4, aunque solamente Andalucía los tiene vacunados por obligación, apuntó el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha. A su vez, para los movimientos de corderos de menos de tres meses que vayan al centro de tipificación con destino directo a matadero, solo se necesitará la desinsectación. Fresneda realizó ayer un llamamiento a la tranquilidad y recordó que la lengua azul es una enfermedad que "no afecta para nada a las personas" y que aparece prácticamente todos los años "por una razón o por otra". La enfermedad es transmitida por un mosquito culicóide y afecta solo a ganado ovino, caprino y bovino.