La concentración de anoche en Villafranca de los Barros para mostrar su apoyo y rechazo a la refinería en Tierra de Barros se saldó sin incidentes destacados. Cientos de personas se concentraron en la plaza de España cuando se celebraba un pleno municipal en el que, entre otros temas, se trataron cuestiones relacionadas con esta proyecto empresarial. Los manifestantes se expresaron de forma pacífica custodiados por un gran dispositivo policial.

Cientos de ciudadanos, ni la policia local ni los manifestantes daban cifras concretas, mostraron sus diferencias con gritos, silbatos, tambores y demás instrumentos, pero sin que, al cierre de esta información, se registrara ningún altercado. Los dos bandos estaban separados apenas unos metros por vallas y por numerosos antidisturbios desplazados hasta el municipio pacense.

Desde el pleno, los responsables municipales podían oír los gritos de las personas concentradas. En el interior del ayuntamiento, el PP de Villafranca pidió la consignación presupuestaria necesaria para solicitar estudios e informes sobre el impacto del proyecto en la zona, así como la reunión de la comisión especial sobre la refinería creada en el ayuntamiento.

El grupo municipal socialista respondía al respecto con la inclusión de 12.000 euros en el presupuesto del 2006 para este fin y el compromiso del alcalde de ampliar esta cantidad si fuera necesario, así como de reunir a la comisión cuando existan datos suficientes, sobre todo cuando esté el proyecto completo.

Por otro lado, IU solicitó una consulta popular para que los ciudadanos se expresen al respecto, pero el PSOE se opuso argumentando que entonces deberían hacerse consultas incluso a nivel nacional sobre temas que preocupan a los ciudadanos.