«Afortunadamente aún no hay ningún caso, por eso nos queremos adelantar con este protocolo para permitir una detección precoz de la enfermedad porque ya hay casos en provincias limítrofes con Extremadura de Andalucía y Castilla la Mancha», dice Miguel Gómez Beloki, biólogo de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza). Es él quien está coordinando el protocolo que ha creado el colectivo extremeño para permitir una detección temprana de la mixomatósis en la liebre, una infección vírica sin cura que afectó hace años a los conejos dejando las poblaciones en mínimos y que ahora ha mutado y está dañando también a otra de las especies emblemáticas de la caza menor, la liebre ibérica.

El objetivo es detectar la incidencia de la mixomatosis en liebres, y las posibles causas y zonas, para trazar una estrategia con la que detener la posible propagación de la enfermedad.

La sintomatología es la típica de la enfermedad ya conocida en conejos, con ojos, boca y mucosas inflamadas, delgadez extrema y un comportamiento anómalo para la especie.

«Los casos que se han detectado ya en otras regiones son zonas con muchas liebres y conejos y en las que además se han traslocado conejos que se han vacunado contra la enfermedad», explica el biólogo.

Para detectar la enfermedad de forma concisa y sin que se contaminen las muestras, aconsejan tratar siempre con guantes a los ejemplares de los que se sospeche que puedan estar infectados. La federción extremeña hace un llamamiento especialmente a cazadores, agricultores y ganaderos para que actúen si encuentran cualquier ejemplear con síntomas que encajen con le enfermedad. Según establece el protocolo, si está vivo, se debe «vigilar la evolución», trasladando al animal, si es posible, a un lugar donde se pueda controlar. Si está muerto, piden que se conserve refrigerada y se alerte a Fedexcaza cuanto antes en el teléfono 924171024 o el correo electrónico fedexcaza@hotmail.com .