La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, anuncia que en la próxima convocatoria se ofertarán en la región más de 160 plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) y destaca las ventajas de la centralización de las competencias en formación sanitaria especializada.

Según recoge la agencia Efe, Mejuto realiza este anuncia en la Facultad de Medicina durante la incorporación de los nuevos médicos residentes y la finalización de las prácticas formativas en los hospitales de Área de Salud de Badajoz.

La consejera resalta el crecimiento significativo de las plazas de formación sanitaria especializada, ya que en la última época del Instituto Nacional de Salud (INSALUD) se estaba "al borde de perder plazas de formación".

Además, valora que las competencias en formación sanitaria especializada estén centralizadas para todo el territorio nacional y no se hayan transferido a las comunidades autónomas porque esto garantiza una "homogeneidad" y una mejora en la calidad.

No obstante, aclara que no por ello las comunidades autónomas dejan de ejercer su responsabilidad en este ámbito.

Además, menciona que uno de los retos de la formación sanitaria especializada es la revisión del Real Decreto de aspectos formativos para adaptar sus contenidos a la realidad extremeña y ofertar plazas en áreas como las de Coria y Llerena-Zafra que "ahora no disponen de formación".

De igual modo, considera necesario impulsar el desarrollo de las especialidades de enfermería y constituir las Unidades Docentes Multiprofesionales, con el fin de que se formen los equipos médico-enfermero.