Las tarifas de roaming para móvil bajarán en la Unión Europea en verano de 2010. Entonces el máximo facturable por minuto en las llamadas realizadas desde otro país de la Unión será de 40 céntimos por minuto. En la actualidad se cobra unos 46 céntimos. También será más barato navegar por internet desde el móvil en Europa, así como enviar un sms, un coste que no podrá superar los 11 céntimos. El recorte de tarifas será significativo al tener en cuenta el actual precio medio en la Unión Europea, que está cifrado en 29 céntimos.

La reducción del precio de las llamadas será posible gracias a un acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y la Presidencia de la Unión. La bajada de tarifas empezará a notarse ya a partir de julio de este año.

A lo largo de la actual legislatura del Parlamento Europeo, el coste de las llamadas internacionales con teléfonos móviles dentro de la Unión Europea se ha ido reduciendo significativamente.

Por ejemplo, con dicha legislación, vigente en la actualidad, un extremeño que se encuentre en Portugal y quiera llamar a España paga hoy, como máximo, 46 céntimos por minuto para las llamadas salientes y un máximo de 22 para las entrantes.