Las clases del próximo curso escolar comenzarán el 15 de septiembre del 2008 y finalizarán el 22 de junio del 2009. El calendario aprobado por la Consejería de Educación no tendrá puentes, debido a que la mayoría de los festivos caen en fin de semana, en viernes o en lunes, y a que aquellas fechas situadas entre semana han sido trasladadas al viernes siguiente para evitar que se rompa el ritmo de las clases.

Esto es lo que ocurre en el caso de los cursos de Educación Infantil y Primaria con motivo de San José de Calasanz, que pasa del jueves día 27 al viernes 28 de noviembre, y en Secundaria por Santo Tomás de Aquino, que del miércoles 28 pasa al viernes 30 de enero.

Además, serán festivos el 8 de septiembre, Día de Extremadura (viernes); el 13 de octubre (lunes), con motivo del Día de la Hispanidad que cae en domingo; el 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos, que cae en sábado; el 8 de diciembre, lunes, por el Día de la Constitución; el 1 de Mayo (viernes), por la fiesta del Trabajo. Igualmente, el 21 de noviembre (viernes) no habrá clase en los conservatorios con motivo de Santa Cecilia, que se celebra un día después.

En cuanto a las vacaciones, las de Navidad se celebrarán del 22 de diciembre (lunes) al 7 de enero (miércoles), ambos incluidos, mientras que las de Semana Santa tendrán lugar entre los lunes 6 y 13 de enero, ambos también incluidos. Tampoco habrá clases los días lunes 23 y martes 24 de febrero con motivo del Carnaval. También se establece un día a elegir por el centro para fomentar actividades culturales y recreativas, y se considera días no lectivos los de las fiestas locales.

Este calendario ha sido recibido de forma diferente por los padres de los alumnos, que no entienden los criterios aplicados por la administración a la hora de repartir los días de clase, y los profesores, que aprueban la planificación definitiva porque se ajusta al mínimo establecido de 175 días lectivos, y aseguran que los chicos no aprenden más por estar uno o dos días más en la escuela o el instituto, como solicita la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP).

INICIO DE LAS CLASES Pese a que tanto profesores, representados por los sindicatos de la Junta de Personal de Educación, como los padres, mediante la Freapa, habían propuesto el día 12 de septiembre (viernes) como fecha para el inicio del curso, finalmente la Junta ha decidido que todos los niveles educativos comenzarán las clases el 15 de septiembre (lunes), a excepción del Bachillerato que lo hará un día después, y los ciclos formativos de grado superior y las escuelas oficiales de idiomas, que arrancarán el día 19. Mientras que a los docentes esta decisión no supone el mayor problema, los padres habían solicitado iniciar las clases un viernes para aprovechar este día para hacer las oportunas presentaciones y así comenzar la semana siguiente al cien por cien de actividad.

Otro punto de discrepancia mostrado por Freapa se encuentra en las fechas elegidas para las vacaciones de Navidad, debido a que no habrá clases desde el viernes 19 de diciembre. Los padres habían propuesto que los días 22 y 23 de diciembre también hubiera clases, porque durante estos días se celebran numerosas actividades lúdicas y culturales en los centros y de este modo aprovecharía mejor el tiempo de toda la semana anterior para impartir las materias.

El presidente de Freapa, Rafael Delgado, considera injustificado que las clases concluyan el lunes 22 de junio, frente a su propuesta de que lo hiciera el viernes 19. A su entender, su única función es completar el calendario mínimo de 175 días lectivos. "El calendario escolar debe atender a criterios pedagógicos en cuanto a la enseñanza y organizativos para los centros", subrayó.

Desde el sindicato CSI-CSIF, el responsable del sector, Adrián Vivas, rechazó la polémica que se produce "todos los años" con motivo del calendario escolar, según dijo impulsada por el propio Rafael Delgado, y que considera que no lleva a ninguna parte porque lo que importa no es el número de clases, sino el contenido de las mismas.