Un grupo empresarial ha proyectado cerca de la capital extremeña la mayor central solar de Extremadura. La iniciativa, presentada ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se denomina Mérida Solar 2008 y supone una inversión de 300 millones de euros. El objetivo de los empresarios es que la planta esté operativa antes de finales del año próximo.

La central, de 40 megawatios, se pretende ubicar en 245 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Mérida, Valverde de Mérida y Don Alvaro. El presidente de la empresa EcoEnergías del Guadiana, José Luis Joló, anunció que será la planta solar de dos ejes "más grande de Europa y del mundo", informa Europa Press.

La inversión será realizada a través de las sociedades Solar Parks of Extremadura, en la que participan EcoEnergías del Guadiana y Deutsche Bank para el desarrollo del proyecto relativo a 30 megawatios; y Valverde Energías Sostenibles, en la que participan Elduayen Fotovoltaica, Santana Hernández y otros, para alcanzar los 10 megawatios restantes del proyecto industrial.

Al término de la reunión en la que los representantes de las sociedades promotoras presentaron el proyecto a Vara, Joló lo definió como "importantísimo para Extremadura", dado que generará entre 200 y 250 puestos de trabajo durante el desarrollo de la iniciativa, y unos 35 ó 40 en la explotación de la planta.

Las sociedades explotadoras prevén facturar cerca de 950 millones de euros en 25 años y anuncian que anualmente se invertirán en torno a 5 millones de euros en mantenimiento y operación de la planta.

El presidente de EcoEnergías del Guadiana estimó que se generarán 72,3 gigawatios anuales, suficientes para abastecer a 80.000 habitantes durante un año. Esta energía equivaldrá, en consumo diario, al 5 por ciento del máximo histórico consumido en Extremadura a fecha 30 de julio pasado. De igual modo, la energía limpia generada evitará que se emitan 70.000 toneladas métricas de CO2 al año.

Según EcoEnergía del Guadiana, el proyecto constituye una "posibilidad real para que Extremadura avance significativamente en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, y se convierta en una referencia para España, Europa y el mundo".

Por otra parte, Joló avanzó que Mérida Solar 2008 prevé también la construcción de un Centro Tecnológico de Energías Renovables de Extremadura que se construiría en la misma finca donde se contempla el proyecto.

Dicho centro estaría destinado a la investigación, desarrollo e innovación y formación.