Don Benito podría albergar, en un período aproximado de dos años, una gran fábrica de producción de preservativos, que elaboraría al año entre 75 y 100 millones de condones y que generaría alrededor de un centenar de empleos.

Esa es la intención del empresario villanovense Diego Barco, que hace 33 años emigró a Cataluña, donde vive y posee una planta de elaboración de condones en la localidad de Caldes de Montbui (Barcelona).

Tal y como adelantó EL PERIODICO el pasado 1 de diciembre, Barco tenía intención de abordar en Don Benito el proceso de la verificación electrónica del condón, el enrollado, la lubricación, el envasado y el empaquetado, para lo que solicitó una parcela de 1.000 metros cuadrados en la ampliación del polígono industrial dombenitense San Isidro.

No obstante, tras mantener contactos con representantes de sociedades financieras en las que participa la Junta de Extremadura, Barco se ha replanteado su proyecto inicial para ampliarlo también a la producción de preservativos, que ahora se lleva a cabo en la fábrica de Caldes, y que de prosperar sus intenciones sólo quedaría abierta para "realizar la mezcla de la fórmula", según aseguró el empresario local.

REUNION CON EL ALCALDE

Barco se reunió ayer en Don Benito con el alcalde Mariano Gallego, al que ya ha solicitado una parcela de 4.000 metros cuadrados. En este sentido, afirma el promotor de la fábrica, que por parte del ayuntamiento "todo han sido facilidades". "Incluso ya me han enseñado en el plano la parcela idónea", incide.

Por la tarde, estuvo en Badajoz entrevistándose con diferentes intermediarios de sociedades financieras, al objeto de poder establecer una colaboración económica para tratar de poner en marcha el proyecto. Tal y como explica Barco, su idea es que "la sociedad o la administración adelante parte de la inversión, que estaría sobre los 4,8 millones de euros". Luego él les cedería el 40% de los beneficios que generase la empresa en los primeros años.