Una multinacional sudafricana quiere abrir la primera mina de oro de Extremadura en Casas de Don Pedro, en unos terrenos que pertenecen a un vecino del municipio que ya ha encontrado piezas de gran tamaño.

Los permisos para los derechos de explotación e investigación se encuentran todavía pendientes de resolución por un antiguo conflicto de autorizaciones con la Administración regional, según publica el último número de la revista Caudal de Extremadura, recogido por Efe.

La multinacional, en colaboración con una empresa especializada extremeña, quiere alcanzar próximamente un acuerdo con el propietario para realizar la explotación de la mina, ubicada en unos terrenos con gran riqueza de cuarzo. Este tipo de formaciones geológicas suele asociarse a la existencia de vetas de oro.

Un trabajo del Instituto Geológico y Minero de España en colaboración con la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Consejería de Economía, destacaba entre las zonas potencialmente favorables a la existencia de yacimientos de oro a los términos de Talarrubias y Casas de Don Pedro. Otras zonas son La Codosera y la comarca de la Sierra de Gata, por el río Erjas, y Valverde del Fresno, e incluso algún término de Las Hurdes.

Hasta ahora, la única mina de oro activa en España era la que explotaba la multinacional Río Narcea Gold Mines en Asturias, que en una década ha conseguido extraer unas 30 toneladas tras mover unos 100 millones de toneladas de tierra.