El Gobierno extremeño prevé que se creen del orden de las 600 compañías 'start-ups' -o empresas emergentes-, gracias al proyecto 'Agrotech', que incentivará a las empresas de reciente creación y a los extremeños con nuevas ideas de negocio ligados a este plan. El presidente autonómico, José Antonio Monago, lo anunció ayer en Badajoz, señalando que se va a ayudar con hasta 50.000 euros a estas compañías o a los emprendedores que decidan integrarse en 'Agrotech' en los próximos seis años.

Monago participó en el Seminario "Soluciones innovadoras para un renacimiento industrial europeo", del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Comité de las Regiones, donde compartió mesa inaugural con el presidente del grupo en esta asamblea, Michael Schneider, el secretario general del PP europeo, Antonio López-Istúriz, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otros.

El máximo responsable del Ejecutivo extremeño explicó que 'Agrotech' es el proyecto de la Comunidad Autónoma para convertirse en "referencia mundial" de la innovación y la especialización del campo. El "Agro" sitúa el proyecto en el medio rural, que es la esencia y la seña de identidad de la región y, por ello, su futuro; y el "Tech" le ofrece la oportunidad de convertirse en la citada "referencia mundial".

Extremadura dispone de más de 3.000 millones de euros para invertir en este Plan, que va de 2014 a 2020, aseguró Monago, y ha cerrado para la anualidad 2015 un presupuesto de 222 millones de euros para impulsar "medidas Agrotech".

Además, José Antonio Monago explicó que Extremadura ha pasado a ser un territorio en desarrollo a un espacio "emergente" que apuesta por la innovación y la industrialización dentro de su potencial en el sector agroalimentario, entre otros.

Extremadura, la única Comunidad Autónoma que se mantiene dentro de las regiones de convergencia del próximo programa operativo comunitario, quiere "aprovechar" esta circunstancia con su Estrategia de Especialización Inteligente: "Es una necesidad ineludible para alcanzar la excelencia en las próximas décadas y para ubicarse dentro del marco de financiación europea en el periodo 2014-2020", indicó

Por su parte, Michael Schneider destacó las iniciativas que realiza la Comunidad Autónoma por impulsar sus segmentos potenciales y su economía, y valoró también los distintos sectores de Badajoz. En este sentido, Francisco Javier Fragoso destacó que Badajoz pueda acoger un evento tan importante como este seminario, y recordó el impulso económico de la capital pacense como ciudad de tipo medio referente del sur de Europa.

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) y eurodiputado, Antonio López-Istúriz, aplaudió el proyecto Agrotech del Gobierno extremeño que seguirán para ver su evolución y resultados, y sobre el que se organizarán más eventos en el ámbito europeo. Según dijo, iniciativas como el seminario de ayer van a ayudar a que representantes que han asistido de Italia, Finlandia, Alemania y de otros países empiecen "realmente a ser portavoces de los productos extremeños no solamente en la Unión Europea, ya que ésta es la puerta al resto del mundo".