La finalización del proyecto Alba Plata, creado para recuperar la Vía de la Plata a su paso por Extremadura, ha supuesto un incremento de 200 plazas en la oferta turística de la región. Desde su inicio en 1998, el programa, desarrollado por la Consejería de Cultura, ha rehabilitado 10 edificios para convertirlos en albergues turísticos que ponen a disposición del visitante 45 habitaciones a lo largo de los 300 kilómetros del recorrido.

Para ello la Administración regional ha actuado en conventos, ermitas, casas tradicionales, un palacio y una antigua almazara, que forman parte de las 34 intervenciones realizadas durante los seis años que ha durado el programa Alba Plata y que han creado más de un millar de puestos de trabajo directos e indirectos.

El objetivo de la Junta es potenciar el uso del camino como recurso turístico y cultural, por lo que, además, ha iniciado conversaciones con las otras comunidades autónomas por las que transcurre la Vía de la Plata --Andalucía, Castilla y León y Galicia-- para la recuperación de todo el trazado, con la finalidad de impulsar conjuntamente la candidatura para la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

LOS COSTES El coste del programa, que finalizó el viernes con la inauguración de un espacio de acogida e información para peregrinos y visitantes en Guadalupe, supera los 19 millones de euros destinados a la recuperación y señalización de todo el camino a su paso por la comunidad extremeña, la creación de centros de interpretación, la rehabilitación de edificios religiosos, fortalezas y castillos, varios trabajos en yacimientos arqueológicos y un estudio de los puentes de la Vía de la Plata.

Los 300 kilómetros del recorrido han sido divididos en 17 tramos de entre 9 y 30 kilómetros cada uno, según la dificultad del terreno, y ofrecen numerosa información para el visitante.