El Consejo de Ministros aprobó ayer la suscripción de un convenio entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por el cual éste financiará con 36.000 euros un estudio que analizará las explotaciones agrarias creadas en su día por el Plan Badajoz.

El estudio, titulado Análisis socioeconómico de las explotaciones agrarias creadas por el Plan Badajoz , tiene como objetivo obtener un mejor conocimiento del efecto de la planificación y actuación pública en la transformación de grandes zonas de regadío.

Según el MAPA, los resultados del estudio serán de gran importancia en la planificación y ejecución de nuevas áreas de riego en las zonas regables contempladas en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008.

La financiación del proyecto se hará con cargo a los presupuestos del 2003, que aportarán 10.800 euros, y del 2004, del que se utilizarán 25.200 euros. Su realización se llevará a cabo por el Departamento de Economía de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid de la Universidad Politécnica, que aportará los medios materiales e informáticos que resulten precisos, así como el equipo de investigación.

El contenido del estudio abarcará aspectos como la incidencia de la Política Agraria Común sobre las explotaciones de la zona regable del Plan Badajoz.