La central nuclear de Almaraz podría alargar su vida hasta el año 2023 si el PSOE gana las próximas elecciones generales de marzo y lleva al plazo máximo la vida de las centrales contemplada en su programa. En el borrador del mismo (que está sujeto a cambios) aparece recogido que, salvo la de Garoña, las demás centrales nucleares se cerrarían de manera progresiva hasta el año 2028 al cumplir los 40 años de vida útil, según avanzó ayer el diario El País. Ello significa que la central extremeña podría estar funcionando hasta el año 2023, ya que el segundo grupo de Almaraz se abrió en el año 1983, dos años después del primero.

Por el contrario, el programa electoral del PP no dice nada específico al respecto de la energía nuclear, salvo la "potenciación del uso de las energías renovables". El responsable de este programa, Juan Costa, ha manifestado en Punto Radio que respetan la moratoria nuclear existente tras la llegada al Gobierno central del PSOE en 1982 que paralizó los proyectos para construir nuevas centrales en España tras varios accidentes en centrales de otros países.

Este nuevo dato se suma a las numerosas fechas sobre el futuro de la central nuclear de Almaraz. Lo cierto es que la última concesión oficial para el funcionamiento de la instalación termina el 8 de junio del año 2010, después de que se prolongara diez años más su vida útil. Fuentes de la central cacereña reiteraron ayer que, como es preceptivo, acatarán la decisión que tome el Gobierno de turno sobre el cierre o no de la instalación.

A este respecto, hace una semana el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señaló que si el Gobierno decide ampliar la vida de la central nuclear de Almaraz a partir del 2010, "habrá que negociar otras cosas" como que el AVE, en vez de llegar en cinco años, llegue en tres, o que los impuestos que paga la central se queden en la comunidad. El dirigente extremeño se opone a que la instalación siga funcionando más allá del 2010, aunque si no es así aceptaría la decisión del Ejecutivo "siempre que de alguna manera esa prórroga repercuta en Extremadura, desde el punto de vista impositivo", reiteró.

El programa del PSOE da pasos en la dirección que ya está dando el Gobierno. En este sentido, el borrador sobre la planificación de los sectores del gas y la electricidad elaborado por el Ministerio de Industria contempla que la central continuará funcionando, al menos, hasta el año 2016. En el informe que acompaña al borrador se refleja que en el año 2006 la potencia nuclear española era de 7.716 megavatios, que en el 2016 pasaría a 7.783 megavatios. Dado que los dos grupos de Almaraz suman una potencia instalada de unos 1.900 megavatios, parece claro que Industria no contempla su cierre, ni el 2010 --cuando finaliza la autorización actual-- ni en los próximos 10 años.

POSTURAS DEL PSOE Y PP Con esta nueva postura del PSOE se vuelve a abrir el debate sobre el cierre de las nucleares. El programa electoral socialista del año 2004 apostaba por "mantener nuestro compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras, más limpias y menos costosas, que se llevará a cabo de forma ordenada en el tiempo". Ahora fija fechas para cerrar centrales.

Por su parte, Juan Costa, director del programa del PP, ha asegurado que "hay una moratoria nuclear y no nos apartamos de esa posición. Es imprescindible una apuesta mucho más decidida por energías renovables".