La sociedad Genia Extremadura Solar, que promueve la instalación de una planta generadora fotovoltaica de 300 megavatios en Talayuela (Cáceres) con una inversión de más de 180 millones de euros, ha solicitado la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa previa. Así lo hizo público ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) con un anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Extremadura por el que se someten a información pública ambas solicitudes para localizar una instalación de energía en la provincia cacereña.

En concreto, la sociedad Genia Extremadura Solar S.L promueve la instalación de una planta generadora fotovoltaica de 300 megavatios, denominada Talayuela Solar, que incluye una subestación transformadora y una línea de evacuación de 400 kilovatios, explica la Delegación del Gobierno.

Asimismo, en el anuncio publicado, recogido por Europa Press, se apunta que el órgano competente para resolver la solicitud de autorización administrativa previa es la Dirección General de Política Energética y Minas (Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital), así como que el órgano competente para resolver sobre la declaración de impacto ambiental es la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

CARACTERÍSTICAS // La finalidad de la instalación de la planta es la generación de energía eléctrica «para satisfacer parte de la demanda nacional», así como que el emplazamiento de la planta fotovoltaica son los términos municipales de Talayuela, Rosalejo y Navalmoral de la Mata (Cáceres). También, como características fundamentales de la subestación transformadora de la planta, contará con dos transformadores de potencia trifásicos de 400/30 kV, 135/160 MVA en una configuración de parque de intemperie de simple barra, con una posición de línea para la evacuación de la energía y dos posiciones de transformador, y el término municipal afectado es el de Talayuela.

A su vez, como características fundamentales de la línea de evacuación, aparece un sistema de corriente alterna trifásica, una tensión de servicio de 400 kV, una frecuencia de 50 Hz, y una longitud de 21,883 kilómetros.

El destino es la subestación eléctrica Arañuelo en Navalmoral de la Mata, y los términos municipales afectados son los de Talayuela, Rosalejo y Navalmoral de la Mata. El presupuesto asciende a 180.677.311,00 euros. El plazo de alegaciones es de treinta días a partir de hoy. Los interesados pueden examinar el anteproyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de la instalación en el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz.