El proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura continúa su trámite parlamentario tras haber superado en el pleno de la Asamblea su debate de totalidad, un proyecto que sustituye a la "obsoleta" normativa de 1990 y que "moderniza y actualiza" este servicio público.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha explicado esta normativa, que se somete ahora a la presentación de enmiendas parciales y que contempla, entre otros aspectos destacados, la asociación de municipios para la prestación de este servicio público.

Lo ha hecho ante el pleno de la Cámara autonómica, que ha contado en el palco de invitados con presencia de representantes sindicales y de asociaciones profesionales de la Policía Local.

Uno de los aspectos más discutidos desde la oposición, que no ha presentado enmiendas de totalidad y que coincide en lo oportuno de crear una nueva ley, es el nombramiento del jefe del Cuerpo de Policía Local, que será efectuado por el alcalde por el sistema de libre designación, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad, objetividad y publicidad.

Ello, según la ley, se hará previa convocatoria pública en que podrán participar funcionarios de carrera que tengan la máxima categoría dentro de la plantilla de personal del Cuerpo de Policía del ayuntamiento.

En la defensa de la misma, la consejera ha destacado que la actual ley ha quedado "desfasada", con lo que era "una tarea inaplazable y absolutamente necesaria" impulsar una nueva normativa que debía "estar a la altura de sus profesionales", "cuidarles y protegerles" como ellos hacen con nosotros.

La norma, que nace del "consenso" de las partes implicadas, busca "incrementar la seguridad", así como "actualizar y modernizar este servicio público tan fundamental para nuestros pueblos y ciudades".

Introduce mejoras en el ámbito de la carrera y promoción, planes de formación, y concursos selectivos de agentes y mandos; da "homogeneidad" al servicio "evitando diferencias"; y surge desde el "pleno respeto a la autonomía" de los entes locales.

Además, ha añadido, se da respuesta a las novedosas y crecientes demandas de los agentes en materia de intervención social como la "erradicación de la delincuencia de proximidad, seguridad vial, protección de menores y la lucha contra la violencia de género".

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Saturnino López Marroyo, ha mencionado que la ley que se debate hoy "apenas presenta cambios" con respecto a la norma que elaboró el anterior Gobierno del PP y a pesar de que el PSOE se empeñe en vender una ley "innovadora" y "muy trabajada".

En concreto, Marroyo se ha referido a la asociación de pequeños municipios para la prestación del servicio de Policía Local y la desaparición de la categoría de auxiliares, que era "una evidente discriminación", y su integración en la categoría de agentes.

El Grupo Popular solicitará las comparecencias en comisión parlamentaria de todos los colectivos afectados por esta ley con el afán de "enriquecerla y mejorarla".

El diputado socialista Juan Antonio González ha replicado a los populares, que dicen ser "los padres de la criatura", que "no fueron tan buenos padres porque se la dejaron metida en el cajón", a la vez que ha defendido que la ley del PSOE "mejora derechos" y es "más garantista" en aspectos como la segunda actividad y jubilación anticipada.

González ha valorado también que la ley apuesta por la igualdad y ha recordado que el 93 % de los policías locales son hombres y solamente el 7 % mujeres.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Eugenio Romero, ha considerado "necesaria" la creación de una nueva ley pero ha advertido de que la misma puede "atentar contra la autonomía local o invadir competencias estatales".

Romero ha recordado a la Junta algunas de las recomendaciones hechas por el Consejo de Estado al respecto de esta ley.

Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, su portavoz, Victoria Domínguez, ha recordado que hoy es "el tercer intento" de sacar adelante una normativa en este sentido -ya se intentó en la pasada legislatura con el anterior Gobierno del PP-.

Domínguez ha subrayado que la ley plantea "ciertas dudas", como el nombramiento de la jefatura de Policía Local que será de "libre designación" por el alcalde, una facultad "discrecional" que C's no comparte.