Trasladar a la sociedad extremeña el conocimiento y la cultura que se genera en las aulas de la universidad. Ese es el objetivo del ciclo de conferencias que bajo la denominación Revista a Extremadura han puesto en marcha la Obra Social de Caja Extremadura y la Universidad de Extremadura (Uex) y que recorrerá diversos municipios de la región.

El ciclo, coordinado por Teófilo González Porras, se llevará a cabo hasta finales de año, aunque la intención de los organizadores es prolongar la iniciativa durante el 2003 ampliando el número de conferencias y el de municipios.

José Manuel Martín Daza, director de la Obra Social de la Caja de Extremadura, y Bernardo Santano, vicerrector cultural de la Uex, fueron los encargados de presentar ayer en Cáceres una actividad que se desarrollará en diez localidades, a través de conferencias que serán impartidas por reconocidos profesores de la universidad extremeña.

En total serán cinco los campos que abarcará el ciclo: ecología, inmigración, salud, cultura extremeña y jubilación. "Unos temas que atienden a la demanda cultural que tiene en la actualidad la sociedad extremeña", según indicó Martín Daza. En este sentido, González Porras destacó la relevancia cultural de los contenidos previstos en el ciclo, que esperan tenga una gran aceptación entre los extremeños.

LOS CONTENIDOS

El ciclo comenzará hoy en Zafra con una conferencia del profesor universitario Francisco Javier Pizarro, sobre La Plaza Mayor en Extremadura , charla que llegará a Trujillo el día 12 de diciembre. Por su parte, el catedrático de Veterinaria, Ignacio Navarrete, disertará sobre La Transmisión de las Enfermedades Animales a los seres humanos en Castuera el día 28 de noviembre y en Jerez.

Eustaquio Sánchez, catedrático de Filología Latina hablará de El Brocense o el ejercicio libre de la inteligencia en Navalmoral el 21 de noviembre y en Alcántara el 12 de diciembre. El catedrático de Veterinaria Antonio Gázquez, ofrecerá una conferencia sobre La importancia de los productos de la Dehesa en la Dieta Mediterránea el 28 de noviembre en Don Benito y el 4 de diciembre en Miajadas.

Asimismo, el profesor titular de Historia Contemporánea de la Uex, Enrique Moradiellos, hablará de Las dimensiones internacionales de la guerra civil española en Coria el 21 de noviembre y en Villanueva de la Serena el día 28 de noviembre.