Europa no acudirá al auxilio de los abandonados raíles de la Ruta de la Plata. Al menos no a petición de los operadores logísticos y las multinacionales que integran el proyecto New Opera (siglas de New European Wish: Operating Project for a European Rail Network ), que pretende impulsar el transporte de mercancías a través del ferrocarril y que fue presentado el mes pasado en Bruselas. Su apuesta por el corredor del Levante para conectar Africa con el norte del continente descarta, en principio, la posibilidad de reabrir la vía férrea entre Plasencia y Astorga en el marco de esta iniciativa, que sí podría aprovechar la conexión con Lisboa por Extremadura, en concreto, por Valencia de Alcántara.

Los promotores del New Opera pretenden crear, a través de la recuperación de vías en desuso o que quedarán obsoletas con la llegada de la alta velocidad, una red ferroviaria europea dedicada exclusivamente al transporte de mercancías y que alcanzaría los 23.000 kilómetros en el 2020. Con este objetivo, han elaborado un estudio que se inició hace tres años y entre cuyas conclusiones destaca la apuesta por el corredor Algeciras-Perpiñan (tras la apertura del AVE entre Málaga y Barcelona) para conectar Africa con el norte de Europa.

Por el contrario, en el mapa del proyecto sí se refleja la posibilidad de utilizar la línea ferroviaria que conecta España y Portugal por Valencia de Alcántara. No en vano, el futuro de esta línea quedará en entredicho una vez entre en funcionamiento el AVE Madrid-Lisboa, aparte de que ya lo está en cierta medida al permanecer cortada desde el pasado mes de enero, cuando se produjo un accidente del Trenhotel Lusitania en las proximidades de San Vicente de Alcántara, si bien actualmente se está trabajando en su recuperación.

Entretanto, el citado servicio (el único de viajeros que usa el tramo Cáceres-Valencia de Alcántara) cruza al país luso por Fuentes de Oñoro (Salamanca), la otra opción que también manejan los promotores del New Opera para llegar a la capital portuguesa. Además, fuentes de Transfesa (socio español de la iniciativa paneuropea) aclaran que "si bien al pasar por Extremadura puede recoger o dejar mercancías para la zona de influencia de Cáceres o Badajoz, hay que tener en cuenta que para ser económicamente viable el transporte de ferrocarril requiere grandes volúmenes de mercancías (unas 900 toneladas por tren) por lo cual habría que disponer de una terminal en la región capaz de facilitar este volumen de mercancías por envío".

REACCIONES En cuanto al descarte de la Ruta de la Plata como corredor logístico del New Opera, el presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, Angel Caballero, no se muestra demasiado contrariado puesto que su interés es la reapertura de la línea entre Plasencia y Astorga, "pero no solo para mercancías, sino para el tráfico mixto". Convencidos del interés de esta vía como conexión entre el norte y sur del país sin tener que pasar por Madrid, los miembros de la organización que preside Caballero están a la espera de que el Gobierno publique el estudio de viabilidad sobre la misma comprometido en el Plan Estratégico de Transportes e Infraestructuras (2005-2020).

También desde la Federación de Transportes de UGT Extremadura, Juan Manuel Pacheco se pronuncia en este mismo sentido. "Lo ideal sería que se reabriera para viajeros y mercancías, aunque este proyecto podría haber sido interesante para recuperar el interés de las administraciones por estas línea". En cualquier caso, asegura, este sindicato "mantiene sus sensibilidad por la revitalización de líneas férreas como la Ruta de la Plata".

En el mismo sentido, fuentes de la Cámara de Comercio de Cáceres manifiestan su esperanza en que "la no inclusión del trazado ferroviario de la Ruta de la Plata en el proyecto New Opera no haga desistir a las administraciones públicas de la necesidad de reactivarlo". Este organismo ha pedido ya, en coordinación con las Cámaras de Béjar, Salamanca, Zamora, León y Astorga, el acondicionamiento y reapertura de esta vía. Además, la entidad cacereña apuesta por la revitalización de esta ruta "pero no sólo para el transporte de mercancías, sino también para el tránsito de viajeros con el objetivo de facilitar el turismo y las comunicaciones entre las regiones del oeste peninsular".