Las empresas extremeñas de I+D+i podrán financiar hasta el 75% de los costes de sus proyectos y actividades de innovación tecnológica, con un límite de 500.000 euros, gracias a un paquete de ayudas de la Administración regional. En concreto, el crédito disponible para las anualidades 2010, 2011, 2012 y 2013 es de 7,8 millones de euros cofinanciados al 80% por los fondos Feder, y la vigencia de las ayudas terminará el 30 de junio del 2013. Estas ayudas, a las que se dio el visto bueno en el Consejo de Gobierno de ayer, están destinadas a empresas jóvenes e innovadoras del sector tecnológico para la creación y conservación de las unidades de I+D en las empresas, o para la participación de las mismas en convocatorias nacionales e internacionales en materia de investigación industrial o desarrollo.

Asimismo, se contemplan subvenciones para la realización de proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y en cooperación entre empresas y organismos de investigación extremeños. Según explicó ayer la vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta, María Dolores Pallero, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de Extremadura, se trata de medidas que van encaminadas al "apoyo de la innovación tecnológica" en las empresas extremeñas "en sus procesos y sus productos".

El objetivo, añadió, es que las empresas de la región "incorporen las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de sus procesos productivos y ganar también en mayor competitividad". Cabe recordar que este paquete de ayudas se enmarca en el IV Plan Regional de I+D+i.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también acordó autorizar la ampliación del convenio de colaboración con la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI) para la gestión de un programa que promueve el diseño en las pymes de Extremadura y que tiene por objeto establecer las condiciones para el desarrollo de las actividades del programa denominado ADÑ.