Los 399 proyectos que, a fecha de hoy, han presentado un centenar de ayuntamientos de la región para que sean financiados a través del Fondo Estatal de Inversión Local, supondrán la creación de 2.964 puestos de trabajo en el sector de la construcción en la región. Son datos aportados en Cáceres por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, tras la firma de convenios de cesión de cinco travesías a otros tantos municipios, y señala que en la provincia de Badajoz, 51 ayuntamientos han presentado ya algún proyecto, mientras que en la de Cáceres esa cifra se sitúa en 49.

En cuanto al número de proyectos que se han registrado en las Subdelegaciones del Gobierno de ambas provincias, cabe destacar que los municipios de Cáceres han presentado hasta hoy de 119, y los de Badajoz, 280, según informa la agencia Europa Press.

Según las cifras aportadas por Pereira esto supondría una creación de 815 puestos de trabajo en la provincia cacereña y de 2.149 en la de Badajoz, si bien recordó que el plazo para presentar las memorias concluye el próximo día 24, por lo que los 264 municipios que todavía no han presentado sus proyectos tienen tiempo de formalizarlos.

Este es el caso de Cáceres, cuyo ayuntamiento, no ha presentado todavía ningún proyecto en la Subdelegación del Gobierno para acogerse al Fondo Estatal de Inversión Local, según confirma el subdelegado, Fernando Solís, que desmintió al portavoz municipal del PP, Francisco Javier Castellano, quien ayer informó de que se había rechazado un proyecto por problemas con el IVA.

"No nos consta que se haya registrado ningún proyecto en Cáceres por lo que difícilmente se ha podido rechazar si todavía no se ha presentado", asevera Solís. Cabe recordar que hoy mismo el pleno municipal cacereño aprobará la lista definitiva de los proyectos que han sido consensuados por todos los grupos políticos y posteriormente se remitirá a la Subdelegación del Gobierno.

Los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que sí han dejado constancia ya de algunos de los proyectos que se financiarían con cargo a este fondo estatal son Badajoz y Mérida, según aclara Pereira, que anuncia que también se han recibido ya proyectos de Plasencia, Alcántara, Don Benito y Villanueva de la Serena, entre otras muchas localidades de la región.