El portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, instó ayer al PP a que presente una ley que regule las incompatibilidades de los cargos orgánicos de los partidos y a que no utilice la "ley del embudo" a la hora de criticar las actuaciones de sus adversarios políticos.

Con estas palabras Fuentes se refirió a las críticas del PP a la labor empresarial del presidente regional del PSOE, Federico Suárez, a quien acusan de haber compatibilizado este cargo con la presidencia de la constructora Econisa más de un mes y de seguir compatibilizándolo con su participación en tres empresas del sector audiovisual.

El portavoz socialista aclaró que Suárez ocupa un cargo orgánico del partido, no un cargo público, por lo que, en ese sentido, no está sujeto a ningún tipo de incompatibilidad. No obstante, dijo que si el PP defiende que debe hacerse incompatible a los cargos orgánicos de los partidos, como ocurre con los cargos públicos o funcionarios, "estamos dispuesto a estudiarlo e incluso a aprobarlo".

Aún así, Fuentes consideró sorprendente que los populares critiquen a Suárez cuando en sus filas tuvieron el caso de Vicente Sánchez Cuadrado, quien, cuando ocupaba un cargo en el PP, "tenía unos terrenos en Badajoz en los que estaba previsto construir 412 viviendas y un campo de golf". Este proyecto, según recordó, fue modificado por el consistorio pacense, gobernado por el PP, para que se construyeran 2.600 viviendas, con unas plusvalías de más de 60 millones de euros.

Con respecto a las empresas audiovisuales en las que participa Federico Suárez, el portavoz socialista alegó que en principio ni siquiera podrían optar al concurso de adjudicación de los canales de televisión digital terrestre, pero no por su condición del presidente regional del partido, sino por la de cónyuge de la consejera de Cultura, Leonor Flores.

Por su parte, el secretario regional del PP, César Díez Solís, se mostró "muy preocupado" por este asunto, ya que en Extremadura, dijo, existe "un común denominador" el que "exaltos cargos de la Junta estén ubicados ahora en puestos de responsabilidad, en puestos directivos, de determinadas empresas", y se mostró "cansado de que se utilicen estas experiencias para servirse a sí mismos o a empresas".

Por ello, preguntó si "hay que ser socialistas para ser adjudicatario de obras", al tiempo que hizo un llamamiento a la sociedad y a las empresas extremeñas para que "ayuden al PP a iniciar una campaña de saneamiento de la Junta de Extremadura".