El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que apoyará 15 de las 28 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, con lo que se pone de manifiesto su intención de diálogo y acuerdo para mejorar las cuentas "y la vida de los ciudadanos".

Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Socialista, Jorge Amado, en el debate de las 31 enmiendas presentadas al articulado del presupuesto, con el que se ha iniciado la primera de las dos sesiones plenarias, que culminarán mañana con la aprobación del presupuesto, gracias a la anunciada abstención de Podemos.

Entre las enmiendas, cuyo apoyo ha anunciado el PSOE, 12 son de Podemos, siete de ellas transacionadas por los socialistas, y tres del PP, dos de ellas transacionadas por el PSOE, mientras que no se ha aceptado la única presentada por Ciudadanos.

Esta única enmienda se refería a que las partidas para las políticas de atención a la dependencia y discapacidad y al Servicio de Promoción, Autonomía y Atención a la Dependencia no podrán ser objeto de modificación que implique minoración, ya que según el PSOE ya se recoge en una de las transacionadas de Podemos.

Las enmiendas de Podemos que previsiblemente saldrán adelante son las referidas al blindaje de las partidas destinadas a renta básica, ayudas al alquiler, mínimos vitales, renta básica o becas para libros, mientras que las del PP se refieren a las artes escénicas y cooperación al desarrollo.

También se apoyarán las destinadas a mejorar la transparencia en las contrataciones de la Junta y el cumplimiento de las cláusulas sociales.

Por su parte, el PP, que ha presentado 6 enmiendas, ha criticado que las iniciativas de Podemos se olvidan de los empleados públicos, empresarios o autónomos, y de asuntos como la carrera profesional o los profesores de la concertada.

Además, les ha advertido de que aunque salgan adelante sus iniciativas en este pleno, no servirán de nada si después la Junta de Extremadura no cumple con su ejecución, como ha ocurrido en ejercicios anteriores, y ha aventurado que muchas de las presentadas por Podemos serán aprobadas "porque están ya pactadas".

Por su parte, el portavoz socialista ha indicado que, en general, su partido está de acuerdo con las enmiendas al articulado, pero hay algunas que no se pueden apoyar por motivos de legalidad, ya que suponen modificaciones de leyes sustantivas.

En cuanto a las críticas de la oposición al veto de la Junta a algunas enmiendas, ha defendido que "existen unas normas y ustedes las incumplen, si no las presentan bien no es culpa del gobierno sino de ustedes".