El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura acepta el debate monográfico sobre empleo en el Parlamento extremeño solicitado por el Partido Popular, según anuncia el portavoz adjunto del grupo, Francisco Macías.

Macías insiste que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tiene interés analizar el tema en la Asamblea, pero considera que a petición realizada hoy por el PP "obedece a una consigna emanada desde Génova con el único objetivo de desvirtuar y obstaculizar las medidas que el Gobierno socialista y la Junta de Extremadura han puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis", y en concreto del Plan Especial de obras en infraestructuras y equipamientos públicos en los municipios, dotado con 8.000 millones de euros por el Ejecutivo central, informa la agencia Europa Press.

Por ello, el portavoz socialista muestra su esperanza en que las propuestas que el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en ese debate, "sean distintas a las aplicadas en las comunidades en las que gobierna el PP y en las que el empleo se desploma".

De hecho, Macías recuerda que Extremadura es la tercera región en la que menos ha crecido el desempleo en el último año, un 23 por ciento "fundamentalmente por la política de desarrollo de los sectores productivos que se está desarrollando y por las políticas de empleo puestas en marcha por la Junta de Extremadura en consenso con sindicatos y empresarios". Por el contrario, destacó que el desempleo ha crecido un 72 por ciento en Murcia, el 59 por ciento en Valencia y el 45 por ciento en Madrid.

Estos datos demuestran, a juicio de Francisco Macías, que "el empleo es la principal preocupación y ocupación del Gobierno Fernández Vara", del que sido destacar el "apoyo" que presta "a los más vulnerables ante la crisis, los desempleados".

Finalmente, Francisco Macías enumera algunas de las medidas anunciadas por la administración de Fernández Vara, como las ayudas para facilitar la liquidez y otras acordadas dentro del diálogo con los agentes sociales y económicos que está practicando el Ejecutivo extremeño.