El PSOE ha aceptado pactar con otro grupo parlamentario, ya sea Izquierda Unida o el Partido Popular, el nombramiento del director general de la futura radiotelevisión extremeña.

De esta forma, y tal y como se aprobó ayer en una comisión del Parlamento regional, si en una primera votación el candidato propuesto por la Junta no logra el respaldo de los tres quintos de la Cámara --es la suma de PSOE más IU-- habrá una segunda vuelta en la que sólo será necesaria la mayoría absoluta, aunque la candidatura deberá estar avalada por al menos dos grupos.

Esta es una de las cuatro enmiendas pactadas por IU-Siex y PSOE que ayer fueron aprobadas, con la abstención del PP, por lo que se incorporarán al texto legal que reforma la ley de creación de la empresa pública de la radiotelevisión extremeña. El resto de las propuestas regulan las causas de cese del director general e incorporan el llamado modelo balear, que prevé que si el Consejo de Administración no logra el apoyo de los dos tercios de la Asamblea será sustituido de forma transitoria por el Consejo Asesor de RTVE en Extremadura. Mientras, las cuatro enmiendas del PP se debatirán en Pleno.

Por otra parte, tanto PSOE como IU señalaron ayer que la presentación de un nuevo documento negociador por parte del PP demuestra que los populares no quieren llegar a un acuerdo, sino que intentan "entorpecer y retrasar" un proceso que ya ha entrado en su recta final.