El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, acusó ayer al PP y a Podemos de colaborar para evitar que se inviertan en la región unos 300 millones de euros en obras como las rondas Sureste de la ciudad de Cáceres y Sur de la de Badajoz. Así lo aseveró el también secretario provincial del PSOE de Cáceres en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció en Mérida para analizar la actualidad de la Comunidad Autónoma.

Podemos Extremadura replicó al PSOE que no es «culpa» de la formación morada que el Plan de Infraestructuras haya sido tumbado y le ha recordado que este plan «deriva única y exclusivamente de un pacto presupuestario entre PSOE y PP», en el que se «echó fuera» a Podemos.

Según el dirigente socialista, es preciso saber si el presidente del PP regional, José Antonio Monago, tiene la «valentía» de explicar a los extremeños por qué colabora ahora con la formación morada para intentar obstaculizar que esa cantidad de dinero se invierta en la mejora de diversas cuestiones, entre ellas las infraestructuras. En su opinión, ambos partidos de la oposición actúan en esta cuestión «en comandita» a pesar de que si se llevaran a cabo esas inversiones se crearían numerosos puestos de trabajo.

Esto dificulta, continuó, la consecución de esas vías en las urbes de Badajoz y de Cáceres, y también se ponen trabas a la construcción de unas 47 plantas depuradoras de aguas y a la mejora de diversas carreteras, entre otras cuestiones de interés público. En opinión de Morales, esta actitud de Monago es una especie de reedición de la «pinza» que, subraya, mantuvo en su día con IU en la región en contra del PSOE. Además, asevera que el Gobierno central ha invertido hasta el momento «cero euros» de los aproximadamente 40 millones en inversiones acordadas en su día para el período 2016-2019.

La portavoz y secretaria de Coordinación de Podemos Extremadura, Marta Bastos, aseguró ayer que las propuestas de su partido sobre este plan «no fueron aceptadas» y subrayó que la aprobación del mismo precisaba de dos tercios de la Cámara, por lo que su grupo «no suma ni resta».