El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado que en el último trimestre el número de ocupados en la región ha crecido en 20.200 personas, el mejor dato de toda la serie histórica, mientras que la tasa de paro se ha reducido en 3,47 puntos.

González se ha felicitado por los buenos datos que arroja la EPA del segundo trimestre tanto en España como en Extremadura, aunque ha reconocido que la región se encuentra todavía alejada de la media nacional con respecto a la tasa de paro.

Ha resaltado el buen comportamiento del sector agrario y de los servicios en la región, fundamentalmente en todo lo ligado al turismo, y se ha hecho especialmente eco del aumento de autónomos, con 7.000 nuevos autónomos en lo que va de legislatura, lo que pone de relieve, a su juicio, que las políticas de la Junta "empiezan a dar sus frutos".

El portavoz socialista, sin embargo, ha mostrado la preocupación de su grupo por el aumento de la tasa de temporalidad en toda España, lo que ha ligado a la reforma laboral del PP.

Por ello, el dirigente ha considerado clave subir los salarios a los trabajadores y derogar la reforma laboral, "para devolver derechos y dignidad a los trabajadores".

Igualmente ha calificado preocupante el paro juvenil y por ello ha apoyado la postura defendida ayer por Extremadura en la Sectorial de Empleo, en la que planteaba la necesidad de que las comunidades autónomas tuvieran mayor capacidad de decisión para elegir hacia donde va el dinero y para luchar con más intensidad contra el desempleo entre los jóvenes.

Otros asuntos

Para González la apuesta de la Junta por ligar Educación y Empleo también está empezando a dar sus frutos, con un descenso de 5,5 puntos en la tasa de abandono escolar desde que se inició la legislatura.

A pesar de los buenos datos de la EPA, el político ha indicado que Extremadura necesita "más que sacar pecho, que todos permanezcan unidos para bajar las cifras del paro", y, en ese sentido, ha criticado la postura "sumisa a Génova" del PP en reivindicaciones justas para la región como un tren digno.

Se ha felicitado por la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la mina de Aguablanca y por la subasta de renovables que se llevó a cabo ayer, lo que ha considerado buenas noticias para la creación de empleo en la región en su apuesta por la economía verde y circular.