El Partido Socialista de Extremadura "jamás" ha especulado sobre la situación del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que reapareció en un acto público el martes tras sufrir un infarto agudo de miocardio el 7 de noviembre, y que indicó que se planteará su futuro dependiendo de su evolución. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, aseguró ayer que es "absolutamente natural" que el presidente de la Junta decida replantearse su futuro, pero reiteró que "no tiene ningún sentido" plantear una posible sucesión.

Fernández considera una "imprudencia" que se especule sobre este asunto, sobre todo, dijo, por respeto a la persona de Rodríguez Ibarra, que mantiene "intactos" su capacidad de análisis y su fuerza, comentó.

El portavoz socialista se refirió así a unas declaraciones del presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, que apuntaban a posibles movimientos en el PSOE regional sobre una hipotética sucesión de Rodríguez Ibarra. Para Fernández, es una "falta de humanidad y de educación".

También se pronunció ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, para el que "todos debemos hacer un esfuerzo para permitir que tome la decisión que crea mejor". A su juicio, el jefe del Ejecutivo "piensa quizá demasiado en todos los que estamos a su alrededor y se olvida de sí mismo".

Sin embargo, el secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, afirmó ayer que su partido ha sido respetuoso con la enfermedad del presidente de la Junta y que lo único que ha hecho ha sido "hacerse eco" de algo que se está replanteando en seno del PSOE desde hace tiempo, que es la alternativa a Rodríguez Ibarra, informa Efe.

Además, recalcó que Floriano lo único que ha hecho es "hacerse eco de algo que, no solo con motivo de la enfermedad del presidente de la Junta, sino que hace ya bastante tiempo que viene sonando en Extremadura", que es "cuál es la alternativa a Rodríguez Ibarra".