El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha celebrado el descenso registrado en el número de demandantes de empleo en Extremadura, si bien ha vinculado los datos a la estacionalidad, al coincidir con los meses que más empleo general con o sin crisis. En la valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este jueves, Valentín García ha apuntado que lo socialistas se alegran de que haya bajado el número de desempleados, y "sobre todo" de que haya más ocupados.

Relacionadas

"Hoy es un buen día para hablar del paro, por eso ha salido la consejera" del ramo, María Ángeles Muñoz, para valorar las cifras, ha apuntado el portavoz socialista. Sobre las cifras ha dicho que ya se conocía que serían positivos, en primer lugar porque así se venían anunciando, pero también porque corresponden a la "época del año que más empleo genera, estando en situación de crisis y sin estar en situación de crisis".

"Nos alegramos de que haya descendido el número de parados, y sobre todo de que se haya elevado el número de ocupados", ha remarcado el diputado del PSOE, quien no obstante, tras analizar los datos, observa que hay 30.000 ocupados menos que cuando llegó al Gobierno de Extremadura José Antonio Monago, así como que hay 34.000 parados más de larga duración.

En su opinión, estas cifras revelan que Extremadura tiene "un gravísimo problema de empleo aunque en estos tres meses haya habido extremeños que hayan encontrado empleo".

Al respecto, ha añadido que de los 148.000 parados, hay casi 90.000 de larga duración (más de un año sin empleo) de los que hay un porcentaje "muy alto", en total 49.000, que "no tienen ninguna prestación por desempleo", así como que hay 50.000 familias con todos sus miembros en paro. "Es un drama lo miremos como lo miremos", ha apostillado.

Asimismo, ha remarcado que el empleo generado está vinculado al sector primario, a la agricultura concretamente, y también a la construcción, debido a las iniciativas puestas en marcha por las diputaciones y la Administración regional, que "siempre tiran de la construcción" con la llegada del buen tiempo.

PROGRAMA EMPLEO DE EXPERIENCIA

Por otro lado, Valentín García ha criticado que los ayuntamientos que participen en el Programa de Empleo de Experiencia, puesto en marcha por el Gobierno extremeño, no percibirán la mayor parte de la subvención destinada a las contrataciones hasta 2015 y 2016.

"En términos de Cospedal, la Junta contrata ahora a los parados para los programas de experiencia, y los próximos gobiernos pagarán las contrataciones", ha remarcado García.

Según se establece en la orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) por la que se aprueba la convocatoria de dicho programa, la Administración regional abonará a los ayuntamientos al inicio del mismo solo el 15 por ciento de la subvención concedida. Así, el segundo y el tercer pago, del 25 por ciento cada uno, se realizarán en 2015, y finalmente, en 2016, un último abono del 35 por ciento restante.

De esta forma, "las contrataciones que se van a hacer ahora la va a pagar la Junta que salga de las elecciones de 2015", ha dicho Valentín García.

BALANZAS FISCALES

Preguntado por la publicación de las balanzas fiscales, ha señalado que "por coherencia" defiende ahora lo mismo que cuando el PSOE de Extremadura estaba en el Gobierno, y que no es otra cosa que "no tienen ningún sentido" y que no pueden tomarse como referencia para el sistema de financiación autonómica.

"Las balanzas fiscales no aportan ningún conocimiento nuevo a lo que ya sabemos de cómo funciona el país. Tienen muchas trampas metodológicas y se podrían hacer cientos de balanzas fiscales según cómo se cojan los datos".

GAZA

Finalmente, ha condenado la muerte de inocentes en Gaza, y en este sentido ha exigido al Gobierno de España que haga "todo" lo que esté en sus manos y de la UE "para parar esta situación".

El portavoz socialista ha subrayado que su grupo ha promovido una resolución institucional del Parlamento que finalmente no se ha leído porque no ha contado con el apoyo del Grupo Popular.

Valentín García ha explicado que dicha resolución iba en contra de "la barbarie que está sucediendo en Gaza". "No es posible que permanezcamos impasibles ante la muerte de tantos inocentes en la franja de Gaza".

El texto reclamaba asimismo al Gobierno extremeño que paralizase las relaciones comerciales y de colaboración que mantiene con Israel hasta que se resuelva el conflicto. Según ha dicho, el PP no ha querido firmar este texto y por este motivo no se ha leído la resolución, que si contaba con el apoyo de IU y PREx CREx.