El PSOE anunció ayer su intención de introducir nuevos cambios en la ley que regula la creación de la futura televisión autonómica. La ruptura de las negociaciones con Izquierda Unida, para el nombramiento del director de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, ha llevado a los socialistas a plantear la posibilidad de modificar la normativa para que esta designación sólo necesite del apoyo mayoritario del Parlamento extremeño y no tres quintas partes como está establecido.

Con este anuncio, el PSOE extremeño queda patente su negativa a cualquier proceso negociador con el Partido Popular. El principal y único punto de fricción entre PSOE e IU es la persona que debe ostentar la máxima responsabilidad en el ente público. La única oferta del PSOE es la de José Villa, subdirector de la Institución Ferial de Extremadura. Para el coordinador de IU, Víctor Casco, José Villa no responde al perfil de gestor que requiere el proyecto.

El socialista Francisco Fuentes señaló ayer que espera IU modifique su postura antes del día 27. De no ser así, un día después su grupo parlamentario registrará en la Asamblea de Extremadura la propuesta de modificación normativa. Fuentes consultadas por EL PERIODICO consideran improbable que IU dé marcha atrás, por lo que el proyecto de TV se verá afectado por un nuevo proceso legislativo que retrasaría su puesta en marcha.

HABRA TV Sin embargo, en las filas del PSOE lo tienen claro. "Habrá televisión con IU o sin IU, la habrá en diciembre si IU acepta a José Villa como director general y, si no, la habrá a partir del mes de febrero", recalcó el dirigente socialista.

De producirse este giro en el proceso, el coordinador regional de IU entiende como "antidemocrática" la posible modificación "hasta adaptarla al interés del PSOE" y quedaría patente la "incapacidad" de los socialistas por alcanzar acuerdos con otras fuerzas parlamentarias.

Fuentes hace una interpretación muy distinta y recalcó que el pasado verano IU ya paralizó el proceso al retirar a su candidata al Consejo de Administración --la periodista Manuela Martín-- y ahora se opone a que Villa sea el director general. "Aunque uno no quiere pensar mal, parece que IU no tiene mucho interés en que exista la radio televisión extremeña".

Las críticas al PSOE también han llegado desde las filas del PP, desde donde se acusa a los socialistas extremeños de estar muy lejos de la promesa electoral del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el director del RTVE se elegiría por mayoría cualificada de dos tercios, "cuando aquí es de tres quintos y ahora nos amenazan con cambiar la ley".

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado, aseguró que el ultimátum a IU, --con el anuncio de que el PSOE modificará la ley si no se alcanza antes de finales de año un acuerdo--, "es un ejercicio propio de unos mangantes de fondos públicos, de alguien que no respeta ni a los extremeños ni a la democracia, sino que confunde el dinero de todos con los intereses de su partido". El PP aboga por reiniciar las conversaciones con todos los grupos parlamentarios.