La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, muestra la "satisfacción" de su partido por las diferentes medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta, celebrado el viernes, las cuales a su juicio ponen de manifiesto la "determinación" del Ejecutivo regional en cuanto a la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la dinamización económica y la generación de empleo en la región.

Según recoge la agencia Europa Press, ,Murillo aplaude medidas concretas como la eliminación de trámites para agilizar la ejecución de obras e infraestructuras; y el impulso de proyectos como la ronda sur de Badajoz, la autovía Jerez-Zafra o el nuevo puente sobre el Guadiana en Mérida, entre otros.

La portavoz socialista resalta igualmente que en Extremadura durante 2008 se hayan cumplido "al 95 por ciento" los compromisos adoptados por el Gobierno regional, excepto en materia de generación empleo por "una situación sobrevenida que nadie esperaba" (en referencia a la crisis), y destacó que la región durante el pasado año las cifras socioeconómicas fuesen "mejores" que la media nacional.

Asimismo, valora las negociaciones que el presidente de la Junta ha venido manteniendo desde el pasado verano con las entidades financieras para facilitar la liquidez económica y que ésta llegue a los ciudadanos, y fruto de las cuales fue suscrita la semana pasada un acuerdo sobre hipotecas del Plan Especial de Vivienda autonómico.

Además, Murillo reconoce que el año 2009 "será duro", aunque se mostró convencida de que el "diagnóstico" realizado por la Junta para afrontar la crisis "es acertado". "Nos podemos equivocar pero creemos que estamos en el buen camino y se están poniendo absolutamente todos los medios que están al alcance de la administración autonómica".

Por otra parte, la portavoz socialista transmite la "condena" y "repulsa" de su partido con los actos vandálicos sufridos en el sede del PP de Oliva de la Frontera (Badajoz), "puesto que ningún acto, aunque sea una gamberrada, tiene justificación", y mostró la "solidaridad" de su formación con los militantes populares de la localidad.