El PSOE extremeño respalda la propuesta de reflexionar en el seno de su partido para consensuar una postura común en financiación autonómica que compartan todas las comunidades gobernadas por los socialistas. Así lo señaló ayer el portavoz de esta formación en la región, Francisco Fuentes, que aplaudió la iniciativa planteada por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado sábado.

Fuentes defendió el planteamiento de que su partido debe intentar alcanzar una "postura común" en las regiones donde gobierna para posteriormente intentar extender el acuerdo al resto de comunidades dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este sentido, se mostró partidario de que el "común denominador" sobre el que se intente alcanzar una postura consensuada sea "la solidaridad entre las personas, entre los territorios", según recoge la agencia Europa Press.

Además, recordó que "no es obligatoria" la aceptación del nuevo sistema de financiación. Sino que "la comunidad autónoma que estime que la reforma no le beneficia seguirá con el actual" modelo; y consideró "paradigmática" la postura del PP extremeño "cuando el Gobierno de Valencia, presidido por un miembro del PP, apoya la postura del Gobierno de Cataluña, que nosotros no compartimos". En esta misma línea, apuntó que el PSOE extremeño apoyará al ministro de Economía, Pedro Solbes, en el planteamiento de que "no se pueden ligar las balanzas fiscales con la financiación autonómica".

CRITICAS DEL PP Por su parte, el PP de Extremadura lamentó ayer la "dejación" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por no intervenir este fin de semana en el Comité Federal del PSOE para recriminar el "alineamiento" del Gobierno central con los partidos nacionalistas para la publicación de las balanzas fiscales. Los populares extremeños, que se oponen a que esto ocurra, señalaron a través de su secretario regional, César Díez Solís, que el jefe del Ejecutivo regional "ha perdido una gran oportunidad para sacar pecho" y ha demostrado su silencio ante el nuevo modelo de financiación autonómica y su "pasividad", recoge EFE.

Asimismo, Díez Solís acusó a Fernández Vara de haber cambiado su discurso, porque tras haber considerado que la publicación de las balanzas fiscales era una inmoralidad, ahora ha pasado a "admitirlo pero con la coletilla de que no se vinculen al futuro de la financiación autonómica".

A este respecto, desde el PSOE extremeño señalan que en el comité federal no intervino ningún presidente autonómico, que en el caso extremeño lo hizo el propio Francisco Fuentes y que en cualquier caso no tienen que dar explicaciones al PP sobre las personas que intervienen en los debates dentro del partido.