El Grupo Socialista en la Asamblea ha anunciado su apoyo a diferentes enmiendas de Podemos a los presupuestos regionales (PGEx) para 2018 sobre los nuevos hospitales de Cáceres y de Don Benito/Villanueva.

La diputada socialista Catalina Paredes ha destacado que "se puede incorporar al proyecto de ley" una enmienda de Podemos, transaccionada por el PSOE, para que exista una partida de "hasta un importe de 1,7 millones" de euros destinada al nuevo hospital de Don Benito-Villanueva.

Al mismo tiempo, la diputada del PSOE ha anunciado la aceptación por parte de su grupo de una enmienda de Podemos por la que se plantea el destino de un millón de euros para la segunda fase del hospital de Cáceres.

A su vez, la diputada del PSOE María Ángeles Camacho Soriano ha apostado por "mejorar" la renta básica, los mínimos vitales y las vontingencias a través de enmiendas de Podemos transaccionadas por su grupo --y que por tanto previsiblemente saldrán adelante--, como medidas de "refuerzo" al apoyo a las personas que "peor" lo han pasado "con la crisis".

Estas cuestiones han sido abordadas durante el debate esta mañana de unas 300 enmiendas parciales formuladas --entre otras-- a secciones como el Texto Articulado, Hacienda, y Sanidad y Políticas Sociales, de los PGEx 2018.

Propuestas sanitarias

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido 27 enmiendas de su grupo, dentro de las que, entre otras, plantea destinar un millón de euros para el plan funcional de la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres, y otros 500.000 euros para equipamiento de la primera fase del citado hospital de la capital cacereña, además de 200.000 euros para la adquisición de terrenos del hospital Don Benito-Villanueva.

También ha reclamado el destino de 150.000 euros para la instalación de desfibriladores en centros públicos; además de 600.000 euros para los tratamientos de la hepatitis C.

Al mismo tiempo, con una transaccional del PSOE, Ciudadanos ha reclamado el destino de 23.000 euros para el Cermi.

Por su parte, a través de las 47 enmiendas de su grupo a Sanidad y Políticas Sociales, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha planteado una enmienda de 1,5 millones para que "de una vez comiencen los trabajos" del hospital Don Benito/Villanueva, y que ha sido transaccionada por el PSOE; así como otra de un millón de euros para que "cuanto antes" esté "operativa" la segunda fase del hospital de Cáceres y "comience su ejecución".

El diputado de Podemos, que ha incidido en que las propuestas de su partido "vienen a mejorar un presupuesto" que "no" es el de su formación, ha reclamado igualmente una dotación de 1,5 millones para la creación del Centro de Análisis, Documentación información e innovación del Medicamento de Extremadura.

También ha pedido la finalización de diferentes residencias en materia de Dependencia en Extremadura; así como aumento de dotaciones para los programas de luchas contra las conductas adictivas.

A su vez, el diputado del PP José María Saponi, sobre las enmiendas de la formación 'morada', ha dicho que su grupo ha transaccionado 18 de ellas, lo que muestra "la total predisposición del PP de llegar a acuerdos", ha dicho.

Mientras, la socialista Catalina Paredes ha destacado que "se puede incorporar al proyecto de ley" la enmienda de Podemos, transaccionada por el PSOE, para que exista una partida de "hasta un importe de 1,7 millones" de euros para el hospital de Don Benito-Villanueva.

Al mismo tiempo, la diputada del PSOE ha anunciado la aceptación por parte de su grupo de la enmienda de Podemos por la que se plantea el destino de un millón de euros para la segunda fase del Hospital de Cáceres.

Para finalizar el debate, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha aceptado la aceptación de las transaccionales del PSOE a las enmiendas de su partido, así como el rechazo de las planteadas en el mismo sentido por el PP y por Ciudadanos.

Suministros vitales

Por otra parte, en otras de las enmiendas de su grupo a Sanidad y Políticas Sociales, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha propuesto hasta 60 millones de euros para Renta Básica; así como diferentes partidas en materia de Contingencias y para Mínimos Vitales.

También, ha apostado por "asegurar el derecho a una vivienda digna" en la región a través de la elevación de las ayudas a programas complementarios del alquiler.

En respuesta a Hierro, la diputada del PP Felisa Cepeda ha reiterado el "único objetivo" de su grupo de "blindar" las partidas para la atención a las personas "más vulnerables" de Extremadura.

A su vez, la diputada del PSOE María Ángeles Camacho Soriano, ha apostado por "mejorar" la renta básica, los mínimos vitales y las contingencias a través de enmiendas de Podemos transaccionadas por su grupo, como medidas de "refuerzo" al apoyo a las personas que "peor" lo han pasado "con la crisis".

También, sobre el programa complementario de ayudas al alquiler de vivienda, Camacho ha indicado que el PSOE ha planteado transaccionales a enmiendas de Podemos para aumentar la dotación prevista en esta materia, al tiempo que ha criticado la postura del Gobierno central en esta temática.

Las reclamaciones del PP

Por su parte, en defensa de 158 enmiendas de su grupo a Sanidad y Políticas Sociales, el diputado del PP José María Saponi ha reclamado el fin de la "congelación" en el abono de la carrera profesional a empleados públicos; y el impulso de las obras del nuevo hospital de Cáceres y del nuevo hospital de Don Benito/Villanueva de la Serena.

En respuesta a las enmiendas populares, la diputada del PSOE Catalina Paredes ha rechazado las propuestas del PP en materia de centros de salud porque los proyectos "ya" están en marcha. Asimismo, ha considerado "inasumibles" las bajas propuestas por el PP para reclamar algunas de sus enmiendas.

Asimismo, la diputada del PP Felisa Cepeda ha reclamado el aumento de las partidas para Renta Básica hasta que se alcancen con créditos ampliables los 86 millones de euros.

A su vez, la socialista María Ángeles Camacho ha anunciado el apoyo de su grupo a una enmienda del PP que plantea una cantidad para el programa de ayudas a la natalidad en el mundo rural, y que está dotada con 600.000 euros (según una transaccional planteada por el PSOE).

También, en política de Vivienda, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha reclamado ayudas al alquiler a personas "en riesgo de exclusión social".

En este punto, la socialista Belén Fernández ha propuesto al PP transaccionales --no aceptadas por los 'populares'-- a sus enmiendas sobre alquiler social de vivienda, mediante las cuales el PSOE plantea una dotación de 200.000 euros para "cubrir la demanda" en esta cuestión.

PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Catalina Paredes ha defendido las 12 enmiendas de su grupo a Sanidad y Políticas Sociales, mediante las cuales se busca "reforzar los servicios públicos esenciales" de los extremeños.

En concreto, ha planteado destinar 8,5 millones para la finalización de la primera fase del Hospital de Cáceres y 200.000 euros para los trabajos para la segunda fase de dicho centro; así como 1,5 millones para el inicio de la construcción del nuevo hospital Don Benito/Villanueva. También plantea destinar 150.000 euros para extender el programa "El ejercicio te cuida" en centros de mayores.

A su vez, Podemos y el PP han rechazado una enmienda del PSOE que plantea destinar 1,6 millones de euros destinados a la empresa Gisvesa.

Finalmente, el popular José Ángel Sánchez Juliá ha avanzado el apoyo de su grupo a enmiendas del PSOE (que saldrán por tanto adelante previsiblemente) para destinar casi 230.000 euros a Plena Inclusión y 185.000 euros para un programa de intervención en población gitana.