El secretario de Agricultura del PSOE extremeño, José Luis Viñuela, mostró ayer su apoyo a la decisión de la Junta de paralizar la tramitación de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de seis zonas de especial conservación tras la polémica desatada por las limitaciones que establecen dichos planes.

Viñuela, sin embargo, expresó su temor a que alguien quiera ir más lejos y pretenda retirar las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) lo que consideró "imposible" al estar avaladas por ley. El responsable de Agricultura de los socialistas explicó que el Ejecutivo regional "ha protegido lo que de verdad tiene valor" para evitar el deterioro medioambiental, y que no ha pretendido "proteger por proteger".

Además, Viñuela aprovechó para arremeter contra el PP calificando la actitud de los populares de "electoralista" e "irresponsable", y agregó que los PRUG no prohibirían usos como la caza, la pesca o la recogida de espárragos, como se ha difundido.

Por su parte UPA hizo público un comunicado en el valora muy positivamente la paralización de los planes, y pidió más tiempo para buscar acuerdos. Según esta organización agraria "los agricultores y ganaderos estamos convencidos de que hay que compatibilizar la actividad agraria con el mantenimiento del medio ambiente y que eso debe ser perfectamente viable y posible para todas las partes".

Por ello, propuso que se articulen mecanismos para compensar las restricciones en la actividad productiva que se marquen en estas zonas.