El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura constató ayer, en una reunión mantenida en Madrid con la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, que el proyecto de refinería Balboa en la comunidad "no está paralizado" sino que "sigue adelante", aunque "actualmente no existen plazos" para la declaración de impacto ambiental.

Según informa la agencia Europa Press, el diputado socialista César Ramos informa que una delegación de su grupo trasladó a la secretaria de Estado el "apoyo unánime" de la Asamblea de Extremadura a la refinería y exigió además al Gobierno central que "siga trabajando" para que la iniciativa "pueda tener todos los papeles y la autorización administrativa lo antes posible".

Ramos señala que trataba de determinar exactamente cuáles son los trámites que faltan para autorizar el proyecto de la Refinería Balboa en Tierra de Barros, el Grupo Socialista "comprobó" que no se trata de un proyecto que esté parado sino que "sigue adelante", así como que la "única competencia" del informe medioambiental final es del Gobierno de España.

El diputado rehúsa ofrecer más datos y valoraciones del encuentro porque "puede perjudicar a los trámites que se puedan hacer" y debido también a que el Grupo Socialista "no quiere con ello generar más ruido". "El proyecto sigue adelante, pero no queremos entrar a valorar más de la reunión por el simple hecho de no enmarañar más la cosa", sentencia y resalta que el proyecto "es importante" para Extremadura, e insiste en que tras el encuentro la delegación extremeña comprobó que "no está paralizado" y que "depende exclusivamente de España".

Además, apostilla que en cualquier caso que "actualmente no existen plazos" para el proyecto, así como que el Gobierno central "sigue trabajando" en el mismo.